Esta semana ha marcado una nueva fase en la etapa 2 del calendario de vacunación contra la Covid. En varias comunidades como Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha se ha comenzado con la franja 50-59 años, e incluso en Cataluña se planea ya pasar a la de menores de 50 en junio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho esta semana que la campaña va "como un tiro".

Buenas noticias después de varios retrasos, primero con los constantes tropiezos con AstraZeneca, cuyo criterio de edades ha cambiado mucho desde que comenzaron los pinchazos en enero, y después con Janssen, la monodosis y gran esperanza del proyecto, sobre la que también se han hecho revisiones por los casos de trombosis en pacientes recién inyectados

Final del estado de alarma

Ahora, con el final del estado de alarma y por ende el decaimiento en muchas regiones de las medidas contra la pandemia, el Gobierno se fía de la inmunización como la principal herramienta para detener el avance del virus. Hasta este jueves, 5,6 millones de personas (un 12% de la población) tenían la pauta completa, mientras que casi 13 millones han recibido al menos una dosis. 

Vacunación por edades.
Vacunación por edades.
MINISTERIO DE SANIDAD

Con estos números, se ha cumplido una de las marcas del Gobierno: llegar a los cinco millones de vacunados en la primera semana de mayo. Los próximos objetivos son los siguientes:

  • 1ª semana de junio: 10 millones con la pauta completa.
  • 3ª semana de junio: 15 millones con la pauta completa.
  • 4ª semana de julio: 20 millones con la pauta completa.
  • Finales de agosto: 33 millones con la pauta completa (el 70% de la población española, lo que equivaldría a la inmunidad grupal).
  • La franja de mayores de 80 años está prácticamente terminada, con un 92% a pauta completa y solo un 6,6% a la que le falta una dosis. La de 70-79 se encuentra muy avanzada, y solo falta un 12,9%.

    En los de 60 a 69 se avanza pese al setraso y la desconfianza que surgió en torno a la vacuna preferente que les había sido asignada al principio, la de AstraZeneca. Tras unos pocos y "raros" casos de muertes por trombosis tras haber recibido la vacuna, la campaña se suspendió mientras las autoridades sanitarias certificaban la seguridad del fármaco, cosa que finalmente se hizo por parte de la Agencia Europea del Medicamento  (EMA). 

    Un poco más de la mitad de la población en esta edad ha recibido un pinchazo, y solo el 6,5% tiene las dos dosis. Sanidad ya ha dado vía libre para usar en este segmento cualquier vacuna disponible.

    De AstraZeneca solo resta saber qué pasará con los menores de 60 y personal esencial (policías, bomberos, profesores...) que recibieron la primera dosis antes de que se paralizara su aplicación: si se les pone la segunda también con la vacuna de Oxford (que ahora se llama VaxZevria) o se usa Pfizer BioNTech o Moderna. El Ministerio de Darias ha retrasado esa decisión hasta ver el resultado de los experimentos que se están llevando a cabo en ese tema.

  • Menores de 60

    Con este panorama, esta misma semana, varias comunidades han comenzado la inoculación de la siguiente franja etaria, 50-59, para el que la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud prevé que se usa cualquier vacuna disponible. 

  • Madrid está aplicando ya en estas edades con vacunas de ARN mensajero, Pfizer BioNTech y Moderna. Cataluña y Baleares comenzarán el próximo lunes, y de hecho la Generalitat catalana calcula que su buen ritmo le permitirá iniciar en la franja 40-49 en junio.

    Aragón, Andalucía, Navarra y Murcia también han comenzado con este grupo etario. Y Sanidad planea autorizar la próxima semana el uso de Janssen en menores de 60 años. 

    Con la franja 50-59 se llegará al final de la segunda etapa de la estrategia de vacunación. Falta conocer los detalles de la etapa 3, en la que se prevé la disposición de más vacunas (como la alemana Curevac y otras que han solicitado su autorización ante la EMA, la rusa Sputnik y la china Sinovac). En esta fase se comenzará a inocular a los menores de 50 años. 

    Así, se mantiene el objetivo de inmunizar al 70% de la población para finales de agosto. Como está el verano de por medio, Darias ya ha advertido de que quien no acuda a su cita de vacunación por estar de vacaciones tendrá que esperar al final de la fila para ser inoculado