miércoles, 30 de junio de 2021

Denuncian por prevaricación y malversación a la exgerente de servicios sociales de Barcelona

 

Denuncian por prevaricación y malversación a la exgerente de servicios sociales de Barcelona



Metropoli   .............   JORDI SUBIRANA

La Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado a la que fuera gerente del Institut Municipal de Serveis  Socials del propio consistorio, Laia Claverol, por malversación de dinero público y prevaricación administrativa, han confirmado a Metrópoli representantes de los trabajadores municipales. La querella contra Claverol ha sido presentada este 30 de junio.

Los sindicatos acusan a Claverol de otorgar durante la pandemia "gratificaciones de forma totalmente arbitraria", sin seguir "criterios ni registros objetivos publicitados con anterioridad", a un grupo de trabajadores. UGT ya pidió la dimisión de Claverol por estos mismos hechos.

123 CARGOS DE DIRECCIÓN O DE GESTIÓN 

La mayor parte de las personas que se han beneficiado de estos pagos son cargos directivos o de gestión. Se trata de 123 personas de una plantilla de 1.104, según figura en el escrito interno que la Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento ha enviado a los empleados públicos y al que ha tenido acceso Metropoli.

El comité de empresa expresa su "firme oposición y denuncia" el pago de gratificaciones disfrazadas de horas extras. "No podemos tolerar que el Institut Municipal de Serveis Socials haya actuado de forma unilateral en temas pactados de forma estructurada en el convenio", subrayan. 

Laia Claverol, nueva gerente de Derechos Sociales / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Laia Claverol, exgerente del Institut Municipal de Serveis Socials 

Según el comité de empresa, en mayo de 2020, la parte social pidió una gratificación para el conjunto de la plantilla que estuvo trabajando durante la pandemia en condiciones muy críticas, pero la gerente no solo no atendió la demanda de los trabajadores sino que actuó sin transparencia y de forma unilateral para otorgar las citadas gratificaciones.

Los representantes de los empleados públicos afirman que no se establecieron "unas bases sólidas que, con transparencia y criterios objetivos y objetivables, permitiera a quien lo pudiera demostrar acceder a las gratificaciones". La intención de la Junta de Personal y Comité de Empresa es que no quede impune una acción que considera "injusta, arbitraria y sin fundamentación sólida".  

GERENTE DE DERECHOS SOCIALES, FEMINISMOS Y LGTBI

Actualmente Claverol no es la gerente del Institut Municipal de Serveis Socials. Desde febrero de 2021 ocupa el cargo de gerente de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. Sustituyó a Ricard Fernádez Ontiveros, que a principios de año dejó la gerencia a principios de año para irse a trabajar al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Durante un tiempo, Claverol ocupó las dos gerencias. La actual gerente del Institut Municipal de Serveis Socials es Lídia Garcia Chicano.

Claverol es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en gestión pública por la UAB-Universitat Pompeu Fabra-Esade. Antes de incorporarse al Ayuntamiento de Barcelona, trabajó en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y en la Diputació de Barcelona, según figura en su perfil de Linkedin.

APOYO DE LA TENIENTE DE ALCALDÍA

Desde la tenencia de alcaldía del área de Derechos Sociales, que comanda la edil Laura Pérez, se ha lamentado la presentación de la querella porque se cree que "no existe ninguna base que la justifique", y se ha transmitido a la exgerente de servicios sociales su apoyo, destacando la validez de su persona y profesional durante la pandemia, ha recogido Europa Press

Sobre el caso, el Ayuntamiento ha explicado que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, 123 personas tuvieron que hacer horas extraordinarias en fines de semana para atender las necesidades derivadas de la pandemia, ya que el Institut Municipal de Serveis Socials y todo su personal fue declarado servicio esencial a raíz del covid.

Con el objetivo de tener disponible de nuevo las plantillas para la segunda y tercera ola de contagios, en julio se estableció un criterio objetivo, según lo que establece el marco colectivo, para pagar las horas extraordinarias: haberlas realizado en festivo y fin de semana, fijando siempre cuatro horas de trabajo como mínimo para poder compatibilizar el día, detallan las mismas fuentes.



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