Este es el nuevo requisito del SEPE para poder cobrar el subsidio por desempleo
La pandemia ha generado una importante crisis económica, que ha incidido directamente en el mercado laboral. Más de 600.000 personas se encuentran afectadas por un ERTE, fórmula que ha servido para capear la recesión y que se acaba de prorrogar hasta el 30 de septiembre. A pesar de que el dato de mayo fue esperanzador, todavía hay 3.781.250 personas se encuentran sin trabajo y dependen de las diferentes ayudas que concede el Estado.
Para aliviar los estragos de la crisis, algunas de estas prestaciones entraron en vigor este mismo año, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se incorporó a las administraciones durante el 2020 y proporcionan una ayuda económica adicional para los más vulnerables. Pero no es la única, los ciudadanos también pueden acceder a otras específicas de cada comunidad autónoma, especialmente si no cumplen los requisitos del IMV.
Esta crisis sanitaria también ha afectado de lleno a los parados de larga duración. Y es que el número de personas que lleva más de un año buscando trabajó repuntó un 52% entre enero de 2020 y enero de 2021. La falta de ofertas de empleo y las dificultades económicas han hecho más complicado que estos colectivos vuelvan a incorporarse al mercado laboral.
Presentar el certificado BAE
Tras finalizar el estado de alarma, la mayoría de administraciones va volviendo a la normalidad por lo que algunas medidas especiales han dejado de estar vigentes. Uno de estos son los requisitos del SEPE para la recepción de las diferentes prestaciones.
Desde principios de junio el servicio público recupera una condición imprescindible para acceder a los subsidios por desempleo disponibles. Ahora los ciudadanos tendrán que acreditar que se encuentran en búsqueda activa de empleo mediante el certificado BAE.
Los principales afectados serán aquellos beneficiarios de prestaciones por desempleado de larga duración, subsidios extraordinarios y Renta Activa de Inserción (RAI).
Cómo solicitar el BAE
Para presentar esta acreditación obligatoria hay que acudir a los servicios autonómicos de empleo de cada comunidad autónoma. Pero obtenerlo resulta más complicado, según la normativa hay una serie de acciones que demuestran que la persona interesada se encuentra en búsqueda activa, y habrá que tener como mínimo tres de estas para obtener el certificado.
Algunas de estos actos son: haber enviado el currículum a al menos tres empresas diferentes, inscribirse en agencias de colocación o presentarse a las ofertas de los servicios públicos de empleo. Hoy en día, muchos portales de trabajo como InfoJobs o Infoempleo disponen de este certificado, aunque también es posible cumplimentar una declaración expresa disponible en el SEPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario