La "trampa" de ERTE y ayudas al hacer la renta, con pagos de hasta 1.000 euros: "No puedo afrontarlo. No tengo trabajo"
- Ciudadanos a los que el año pasado la pandemia dejó en paro o fueron beneficiarios
- de una prestación están teniendo que abonar importantes cantidades a la Agencia
- Tributaria.
Hacía más de veinte años que Javier había montado su empresa de reformas. Una empresa que iba funcionando bien. Incluso logró sortear la crisis económica y financiera de 2008. Pero con lo que no contaba, ni él ni nadie, era con un coronavirus que paralizaría el mundo. Ese golpe fue demasiado duro para poder esquivarlo y recién estallada la pandemia tuvo que cerrar. Su único ingreso hasta finales del verano fue una ayuda a través de la mutua que acaba de manifestarse como un caramelo envenenado.
"No dan nada gratis. Todo tiene truco. Hay trampa. Es una faena", refiere tras hacer la declaración de la renta correspondiente a 2020 y saber que tiene que pagar casi 800 euros. "Las ayudas que te dan por un lado te las quitan por otro", continúa con enfado y se enoja aún más al recordar lo difícil que le resultó liquidar la sociedad. "No puede darla de baja ni darme de baja yo de autónomos hasta agosto. No se podía hacer ningún trámite de forma presencial, todo era online, pero tampoco había manera de resolverlo, no cogían el teléfono, no contestaban a los correos... Así que, cobrando poco más de 700 euros al mes y con la empresa sin actividad, tuve que seguir pagando más de 280 durante varios meses", cuenta.
Javier ha tenido la suerte de encontrar un empleo, ya por cuenta ajena, y podrá asumir su deuda con la Agencia Tributaria, pero hay situaciones más dramáticas. Es el caso de Elena –nombre ficticio–, quien no puede evitar llorar desconsoladamente cuando al otro lado del teléfono, el funcionario que les está confeccionando la declaración le informa de que es positiva en 1.000 euros. "¿Cómo voy a afrontarlo? No tengo trabajo", acierta a decir. Al empleado público le conmueve su caso pero el único alivio que puede aportarle es que, al haber estado en ERTE, se acoja al pago fraccionado en seis veces
No hay comentarios:
Publicar un comentario