Más de 200.000 ratas viven en las alcantarillas: barceloneta, donde más se han capturado
La Agencia de Salud Pública ha realizado el primer gran censo de estos animales roedores en España
Más de 200.000 ratasviven en el sistema de alcantarillado de Barcelona. Así lo concluye un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Se trata del primer gran censo realizado en España para calcular la presencia de estos animales roedores. El informe, elaborado en el marco del proyecto BCNRats,advierte de que las ratas pueden transmitir enfermedades infecciosas a las personas que viven en la ciudad, aunque concluye que hasta el momento no hay evidencia directa de ninguna transmisión.
En total, se han analizado 63 puntos de la red de alcantarillado visitable de Barcelona. En estos puntos, se eligió un tramo de 90 metros y se instalaron treinta trampas de captura durante cuatro noches consecutivas. El resultado es que se capturaron 11,24 ratas en promedio en cada uno de estos tramos, lo que representa un total estimado de 106.739 ratas en la red de alcantarillado estudiada. "La red no visitable del alcantarillado tiene unas características diferentes a la visitable. Esto hace que sea difícil de extrapolar", dijo Sandra Franco, técnica de control de plagas de la ASPB,en la presentación del estudio.
Barceloneta, donde más ratas han sido capturadas
Aunque el cálculo de la población de ratas es aproximado, sí permite ver algunas zonas de la ciudad donde se ha detectado más densidad de roedores que otras. La Barceloneta,por ejemplo, es el barrio de la ciudad donde se ha detectado la mayor densidad de ratas. De los cuatro puntos de control estudiados, dos fueron capturados entre 14 y 48 ratas durante cuatro días,una cifra muy superior a la media, y en dos más entre 9 y 14 roedores.
Los otros barrios que también han tenido capturas de ratas superiores a la media (entre 14 y 48 ratas) son Canyelles, La Prosperitat, Trinitat Vella, Sant Andreu, Sant Gervasi-la Bonanova, Vila de Gràcia, Sants, Poble-sec y Nova Esquerra de l'Eixample. Otro de los lugares donde se han visto ratas en Barcelona es en el Camp de l'Àliga de Vallcarca.
Aumento de la población de ratas en 2014
El estudio del proyecto BCNRats se llevó a cabo entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 después de que en 2014 se detectara un incremento "considerable" del número de ratas en la ciudad, con un 24% más de animales respecto al año anterior. Víctor Peracho, jefe del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la Agencia de Salud Pública, lo atribuye a una "explosión demográfica cíclica de la especie".
La Agencia también ha descubierto que, por ahora, las ratas en Barcelona no son resistentes a los raticidas,como es el caso de otras ciudades europeas, los Estados Unidos y Canadá. En estos territorios, estos animales están modificando el genotipo para un posible maltrato de este producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario