Aviso del SEPE: en julio cambia el sistema para renovar la demanda de empleo
Durante la vigencia del estado de alarma, el proceso pasó a ser automático. Este trámite es obligatorio para seguir cobrando el paro
Con el fin del estado de alarma, también decayeron buena parte de las medidas excepcionales adoptadas el 14 de marzo de 2020, como la renovación automática de la demanda de empleo. En concreto, desde el 1 de julio la renovación de la demanda de empleo no es automática, tal y como ha avisado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de su cuenta de Twitter. Ahora, para llevar a cabo este trámite, deberá ponerse en contacto con el servicio autonómico de empleo para saber la fecha de la renovación, recomienda el SEPE.
La renovación automática de la demanda de empleo o “carné del paro” fue una medida excepcional se aprobó con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declaró el estado de alarma a causa de la pandemia. Tras el fin de la situación de emergencia y la vuelta a la normalidad, las comunidades han decidido recuperar su procedimiento previo, en el que son los propios demandantes de empleo los que tienen que realizar la renovación. No obstante, según el portal Maldita.es, este trámite sigue siendo automático en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta.
Cómo proceder ahora
La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que depende del Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE. Antes era necesario presentarse en la oficina en la fecha indicada para la renovación, donde físicamente se sellaba la renovación. Hoy todas las comunidades autónomas permiten realizar este trámite por Internet, de una forma segura, durante las 24 horas que comprenden el día de la renovación y sin tener que desplazarse a la oficina de empleo.
El primer paso para realizar la renovación tras casi un año y medio de pandemia es, como indica el SEPE, contactar con el servicio autonómico de empleo para saber la fecha de la renovación. El día de la renovación sólo tendrá que acceder al servicio de empleo con su usuario y contraseña (que le dieron al inscribirse como demandante de empleo) y realizar la renovación. “Es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y la hora de la renovación, y guardar este documento”, explica el SEPE, en el caso de que le sea requerido con posterioridad para alguna aclaración
La renovación también se puede hacer de forma presencial en las oficinas del SEPE de su comunidad, aunque quizás no es la opción más conveniente. Cabe recordar que en algunas zonas la cita previa sigue concediéndose con notable retraso, lo que podría dar lugar a que no hubiera cita disponible para la fecha asignada de renovación.
¿Qué ocurre si no renueva la demanda de empleo?
El SEPE recuerda que es obligatorio renovar la demanda de empleo para recibir los servicios asociados a ésta o percibir la prestación si tienes derecho a ella. Si se olvida de renovar la demanda de empleo, proceso más conocido como sellar la cartilla del paro, “se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponerle la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelve a renovarla una segunda vez, perderá tres meses. Si se repite una tercera vez, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación”, detalla el SEPE.
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