Catalunya detecta diez veces más casos que hace 15 días: 8.500 contagios y suben los ingresos
La situación está desbordando la atención primaria y volviendo a llenar los hospitales
La quina ola de la pandemia en Catalunya sigue avanzando sin freno, registrando malos datos y los contagios ya son diez veces más que hace 15 días. En las últimas 24 horas se han contabilizado otros 8.499 nuevos. La situación está desbordando la atención primaria y volviendo a llenar los hospitales, que ya llevan seis días sumando pacientes con covid y aumentando los enfermos graves en la UCI.
Perfil de entre 40 a 60 años
54 pacientes nuevos ingresados y cuatro más en la uci
Según los datos actualizados este jueves por el Departament de Salut, este viernes hay 717 personas hospitalizadas con covid, 54 más que ayer, de las que 142 están graves en la UCI, cuatro más que la víspera, la mayoría de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 que solo tienen puesta una dosis de la vacuna, con una edad de los ingresados en cuidados intensivos que es de entre 40 y 60 años.
Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 763.506, de los que 8.499 han sido diagnosticados desde ayer, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 33.874 nuevas infecciones, es decir, una media de 4.839 diarias, una cifra que no se daba tan alta desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en quince días.
La edad media de los nuevos infectados, más de un 60 % de ellos con la nueva variante delta, sube ligeramente y es de 27,2 años.
"Grandes diseminadores"
Voces críticas a que se celebren festivales musicales
Ante la mala situación, el Govern ha decidido cerrar el ocio nocturno que no sea al aire libre aunque mantiene los festivales musicales. Estos acontecimientos preocupan a la jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins. La experta ha afirmado en una entrevista radiofónica que no es prudente hacer eventos como el Cruïlla en una situación epidemiológica como la actual
Campins opina que igual que se ha cerrado el ocio nocturno, los grandes eventos pueden ser "grandes diseminadores". Y es que ha valorado que aunque se hagan TA y se diga que se debe llevar la mascarilla, se dan situaciones en que no se cumplen las medidas.
La epidemióloga considera que las limitaciones horarias y el toque de queda podrían "ayudar" a detener el crecimiento, aunque ha afirmado que deberán aplicarse si se detecta una afectación mayor en los hospitales.
Que escape a las vacunas
Campins avisa que el incremento de casos puede propiciar la aparición de una nueva variante
Campins afirmó que lo que más preocupa es el incremento de casos y la posibilidad de que con esta transmisión aparezca una variante que escape a las vacunas.
Igual que se expresó el conseller Argimon, hace unos días, Campins también cree que volver a hacer obligatoria la mascarilla en el exterior también contribuiría a concienciar que la pandemia no ha terminado. La doctora ha recomendado no viajar al extranjero de vacaciones y encuentros sociales pequeñas.
Vacunación
El 11% de los jóvenes de 16 a 29 años, con una dosis
En paralelo al aumento de contagios, la vacunación sigue. El 11,2 % de los jóvenes de 16 a 29 años tiene puesta la primera vacuna contra la Covid-19, en un momento en el que prácticamente 3,5 millones de personas gozan de la pauta completa (3.491.072 catalanes, el 44,5 % de la población) y casi 4,5 ciudadanos (4.492.170, el 51,1%) disponen de la primera dosis.
En la franja de los jóvenes, donde se concentran los contagios, el 11,2% de los de 16 a 29 años ya tiene la primera dosis.
El porcentaje asciende al 40,3 % entre los de 30 a 39 años y al 70,5 % entre los de 40 a 49 años, grupo este último aún con riesgo de uci.
Otro frente de Salut es completar las segundas dosis de 60-69 años, con un 65,2 % con pauta completa, así como de los trabajadores esenciales (75,8 %)
En el grupo de 50 a 59 años, el 76,8 % está totalmente inmunizado, porcentaje que asciende al 92 % en los mayores de 70 años.