Desarticuladas tres bandas de Girona que tramitaban parejas ficticias para regularizar extranjeros
Los agentes han detenido a 10 personas, acusadas de un delito de falsedad documental y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal
La Policía Nacional ha desarticulado tres bandas en Girona que se dedicaban a tramitar parejas falsas con el objetivo de regularizar la situación de extranjeros. En el marco de la operación, han detenido a 10 personas y siete están siendo investigadas, todo ello tras analizar 63 uniones sospechosas.
Los delincuentes aportaban información falsa para acreditar la convivencia, con el objetivo de obtener la autorización de residencia o de trabajo. La UCRIF, unidad especializada en los delitos de inmigración ilegal y tráfico de personas, fue la que inició la investigación, para determinar si existían delitos de falsedad documental y de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Entre 1.500 y 2.000 euros
La forma de actuar consistía en que un ciudadano extranjero en situación irregular contactaba de forma directa, o con un intermediario, con un español, con el objetivo de formalizar una unión de pareja para conseguir la autorización de residencia. Los residentes legales tenían un perfil económico bajo, una situación que se disimulaba por medio de contratos laborales con empresas inexistentes.
Los españoles que accedían al trato ilegal cobraban entre 1.500 y 2.000 euros, mientras que el que recibía más dinero era el intermediario entre las partes. La investigación ha demostrado que, una vez presentada toda la documentación falsa ante la subdelegación del Gobierno en Girona, el inmigrante irregular pedía la autorización de residencia de ciudadano comunitario.
34 detenidos más
La Policía Nacional ha informado de que en un año se han practicado 120 detenciones o investigaciones relacionadas con el mismo tipo delictivo en la provincia de Girona. En este sentido, en 2020 los agentes detuvieron a 34 personas, algunas de las cuales han reincidido en esta ocasión.
Es el caso de una mujer que fingió tener una empresa, que en realidad no existía, y que se utilizaba de tapadera para acreditar la solvencia de los residentes españoles. Los agentes de la UCRIF no descartan que se deban realizar nuevas investigaciones para sacar a la luz más tramas similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario