martes, 28 de septiembre de 2021

El Reino Unido, ¿al borde del colapso crónico? Una crisis que empieza con los camioneros y avanzará a otros sectores

 

El Reino Unido, ¿al borde del colapso crónico? Una crisis que empieza con los camioneros y avanzará a otros sectores


  • Residentes en Londres consultadas por 20minutos no notan grandes diferencias pero dicen que "no sobra nada".
  • Los trabajadores que se fueron "lo hicieron por la pandemia", pero ahora "no pueden volver por culpa del brexit".
  • El Gobierno de Johnson recurre al Ejército para paliar la falta de combustible y espera que se resuelva el problema.
  • 'El colapso': Episodios ordenados de menor a mayor angustia.





"No hay falta de gasolina, sino hay falta de logística para suministrarla", añade Feás, y avisa de que esto "no tiene una solución rápida". Además, el déficit va más allá: "Hay problemas en otros sectores como el sector agrícola, en aquellos en los que se necesitaban trabajadores temporales, ganadería, hay falta de carpinteros, construcción", continúa. "Lo que se han cargado de golpe es la flexibilidad que te da el mercado único, eso se ha eliminado de un plumazo". A corto plazo, sentencia el experto, "no se va a solucionar a corto plazo". En parte porque uno de los grandes problemas del brexit "es el papeleo". La clave para los empleadores era que si necesitaba "100 trabajadores" los tenía "en dos semanas" y eso ahora "es imposible".

¿Va a ser siempre así? No necesariamente, pero se dará "periódicamente en otros sectores" y es complicado también involucrar a los trabajadores británicos en esos sectores. Feás, en cambio, prefiere no hablar de" colapso", pero el camino es hacia una situación de "cuellos de botella repetitivos". Dependerá de las profesiones y habrá, dice, problemas de "desabastecimiento en ciertos servicios y productos" en los próximos meses.

"La sensación es que no sobra nada"

Santos, por su parte, da una imagen de mayor tranquilidad a la que se traslada viendo las imágenes de los últimos días. Hace vida completamente normal en la capital británica. "Yo no he visto desabastecimiento, sí que noto que los productos se agotan rápido en el supermercado y que una vez se agotan (por ejemplo, se acaba la leche o la carne por la mañana) tardan hasta el día siguiente en traerlos de nuevo", comenta. La sensación que tiene es que "no sobra nada". Pero no habla de desabastecimiento. "Desabastecimiento como tal yo no he visto y no conozco a nadie que lo haya visto", explica.

La falta de combustible no le afecta directamente porque no utiliza coche, pero la joven aclara que en su caso no compra "productos demasiado específicos" ni acude "a grandes superficies", donde sí podría verse con más claridad esa falta de algunos productos. "Hago vida normal y compro lo que necesito para mí, y de momento no he visto que falte nada", sostiene. Además, no es un tema "del que se hable demasiado" en el día a día de la gente, según Santos, que tampoco ha visto "ningún altercado" en primera persona.

A medio y largo plazo los problemas podrían resolverse. Dada la medida gubernamental de aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina, es poco probable que alivia este conflicto "a muy corto plazo". Así lo ven en el sector. "Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico ha causado problemas realmente serios", cuentan.

Vicente, igual que Santos, no nota ningún cambio a título personal pero sí reconoce que "algunos de mis amigos" sí que a la hora de ir al supermercado ven que "faltan cosas". A la joven sí le llama la atención que se necesita "muchísima gente para trabajar", sobre todo en la hostelería y en la restauración. "Vas por la calle y ves carteles en los establecimientos en los que se puede leer que urgen empleados tanto a tiempo partido como a tiempo completo", cuenta, y añade que esa es una situación que antes no se daba.

Excepciones "por la puerta de atrás"

¿Y qué pasará con el Gobierno de Johnson ante esta crisis? De momento, Downing Street ha tenido que recurrir al Ejército para hacer frente a la falta de carburante, pero esa medida de urgencia no será la única que tenga que tomar durante las próximas semanas. Feás desarrolla que no está muy claro cuál puede ser la reacción, pero podría pasar por autorizar, digamos, visados de urgencia "para determinadas profesiones en determinados momentos de necesidad". Eso tiene que ir acompañado de "ajustes temporales" (necesitar camioneros por ejemplo solo hasta Navidad) y por ahí la gente "no va a pasar". Lo que se verán serán excepciones al brexit "por la puerta de atrás" para que no se noten las dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barcelona abre este lunes el plazo de solicitud para dar 500.000 euros en ayudas a personas mayores de 65 años

 20Minutos El  Ayuntamiento de Barcelona   abrirá este lunes la convocatoria para solicitar las ayudas del programa Respir Plus . Este fondo...