Entra en erupción un volcán en la Cumbre Vieja de La Palma
Una enorme columna de humo se eleva desde el volcán de la isla canaria tras registrarse una gran explosión seguida de la expulsión de lava
Una explosión a las 15:13 horas de la tarde de este domingo 19 de septiembre de 2021 ha dado inicio a una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma. La lava sale a través de una fisura en el terreno en una zona de pinar sobre el barrio de Las Manchas, entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en el suroeste de la Isla.
La erupción volcánica, la primera en Canarias en 10 años tras la que se produjo en 2011 frente a las costas de la isla de El Hierro, llega tras 9 días ininterrumpidos de enjambres sísmicos alrededor del volcán de Cumbre Vieja. La explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánico empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.
La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica la mañana de este domingo, con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11:16 horas que fue sentido por la población del suroeste de La Palma.
La erupción va a crear un nuevo volcán. La fisura por la que sale la lava no corresponde a un cráter ya formado, sino que se encuentra entre coladas cubiertas de pinares de erupciones anteriores del sistema volcánico palmero de Cumbre Viejo, al que también pertenece el volcán de la última erupción que se produjo en La Palma: Teneguía, año 1971.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, dirige el operativo de vigilancia y prevención activado días después de los primeros enjambres sísmicos, registrados el pasado 11 de septiembre. Al haberse producido en una zona alejada de las poblaciones, no han producido por ahora daños personales y materiales, aunque se están originando incendios producidos por la lava en los montes de pinar donde ha irrumpido la lava.
“Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes”, subrayó el presidente canario en declaraciones a la Televisión Canaria. Una gran columna de humo blanco provocada por la erupción se ve desde toda La Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario