lunes, 13 de septiembre de 2021

Estos son los motivos por los que puedes perder el Ingreso Mínimo Vital

 

Estos son los motivos por los que puedes perder el Ingreso Mínimo Vital





El Ingreso Mínimo Vital es el salvavidas de muchas personas y familias que se encuentran en situación de exclusión social. Precisamente, por este motivo, la Administración establece unos parámetros para que solo reciban esta ayuda aquellas personas que realmente lo necesitan. Es decir, aunque una persona tenga derecho a recibir esta prestación, también puede perderlo si deja de cumplir los requisitos.

Motivos por los que se puede perder el derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital


A pesar de cumplir con todos los requisitos, el derecho a la prestación puede suspenderse por diferentes motivos:

Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para el cobro de la ayuda.

Incumplimiento temporal de las obligaciones para acceder a la prestación.

- Cuando haya indicios de que se están incumpliendo las obligaciones, hasta que se resuelva la duda.

Viaje al extranjero por un periodo continuado o no superior a 90 días al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el traslado, ni estar debidamente justificado.

Recibir ingresos derivados de un trabajo o de una actividad como autónomo que sean incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital.

De esta manera, la suspensión del derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital se mantendrá mientras persistan las circunstancias que han dado lugar a perderlo. Por otro lado, si la suspensión se mantiene durante un año, el derecho a la prestación quedará extinguido.

Y es que cabe destacar que el derecho a recibir esta prestación no solo puede suspenderse, a pesar de cumplir los requisitos, el derecho a la prestación también puede extinguirse por distintos motivos:

Fallecimiento de la persona titular.

Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el mantenimiento de la prestación.

Salida del territorio nacional sin comunicar ni justificar el motivo a la entidad gestora durante un periodo, continuado o no, superior a 90 días al año.

Renunciar al derecho.

Suspensión de la prestación por un periodo superior a un año.

- Incumplir reiteradamente la prohibición de recibir ingresos derivados de un trabajo o de una actividad como autónomo que sean incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barcelona desterrará los patinetes y las bicicletas de las aceras en febrero de 2025

 Metropoli ERC y BComú validan la Ordenanza de circulación de Collboni, que marcará una regulación más estricta para los VMP en la capital c...