Canal FSemana Historia :
EL MERCADO DE LA BOQUERIA DE BARCELONA
La Boquería tiene su origen en un mercado ambulante establecido en el siglo XII. Eran puestos al aire libre donde acudían los payeses de los pueblos de los alrededores para vender sus frutas y verduras. Aquí se trasladaron el mercado de la uva que antes estuvo en la Plaza de Santa Anna y el peso de la paja que se había realizado tradicionalmente en la Plaça Nova. En 1586 se había fundado el Convento de los Carmelitas Descalzos de San José con su iglesia, claustro, dependencias secundarias y un amplio huerto donde hoy se sitúa el mercado más famoso de Barcelona. Se les llamó popularmente los “Josepets” por su abvocación a San José. La puerta de Santa Eulalia o Portal de la Boquería desapareció tras el derribo de las murallas en 1760 y dejó paso a una explanada diáfana. También se llamó la zona Pla del Pes de la Palla por el mercado de la paja que aquí se concentraba y a partir de 1794 se le llamó Bornet porque recordaba al antiguo mercado de la zona del Born que se arrasó en los hechos de 1714. Con la visita de Carlos IV a Barcelona en 1801 se ordenó el desmantelamiento del mercado en el centro del paseo para trasladarlo un poco más allá, a los terrenos del huerto del convento carmelita El marqués de Campo Sagrado dio la primera reglamentación al mercado. Ese año, 1827 el mercado ya contaba con 200 paradas: 100 de carne, 48 de pescado y el resto de frutas y verduras pero el espacio quedó pequeño´para tanta concurrencia Ya hacía tiempo que la presión popular pedía la cesión de esos terrenos para ampliar un mercado que se había quedado ahogado por la falta de espacio. En 1835 Mendizabal planeaba en todo el pais expropiar y subastar los templos eclesiásticos que tuviesen menos de 5 frailes . Ese mismo año, el día de la Revuelta del Día de Sant Jaume, el día que ardieron los conventos de Barcelona por la revuelta popular , el convento de Sant Josep de los Carmelitas Descalzos fue incendiado y demolido al año siguiente. En el solar se proyectó una plaza porticada monumental a semejanza de la Plaza Real, sería , “la Plaza del Trabajo”, la más grande de Europa según el proyecto que, finalmente, se desestimó aunque aun perduran hoy los pórticos. En 1840 se colocó la primera piedra del futuro mercado diseñado por Josep Mas i Vila que le dio la apariencia que vemos hoy en día. Estaba situado en la parte exterior de la muralla , por lo que no tenía que pagar los impuestos obligados a los negocios intramuros y contaba con 60 paradas cubiertas por lonas sujetadas por 150 palos a modo de puntales. 1869 El mercado se quedó nuevamente pequeño y se amplió por detrás, hacia el Convento de Sant Joan de Jerusalén que sería derruido en 1888 para crear la Plaça de la Gardunya. El mercado no solo abastecía de alimentos a la ciudad, también se vendían otro tipo de artículos como relojes, alpargatas, quincalla, telas, estampitas... Había improvisados espectáculos de músicos, saltimbanquis, teatritos por parte de gitanos valencianos que también tenían por costumbre la venta de pequeñas figuritas de santos hechas de yeso. En 1871 se inaugura en la zona la iluminación a gas. En pocos años se construirán, también en Barcelona, los mercados de El Born (1876) y el de San Antonio (1882). El pla Cerdà planeaba que las Ramblas como un gran Boulevard donde mercado no tenía cabida pero tras una presión popular por conservarlo se decidió que la Boquería se mantendría. 1911 Se remodela la zona dedicada al pescado. 1913 Se coloca el arco modernista de la entrada proyectado por Antoni de Falguera y se añade una techumbre metálica que había pertenecido a la empresa Maquinista Terrestre y Marítima. En 1985 el mercado sufre una nueva reforma construyéndose el aparcamiento y la zona de carga y descarga. Desde 1998 hasta el año 2001 se reestructura la zona de ventas y se mejora la iluminación haciendo que entre más luz natural. Es el mercado más grande de Cataluña con una superficie de 2583m2 aunque con la llegada del turismo masivo, las “paradas” tradicionales de carnes, pescados y verduras van desapareciendo para ofrecer otros productos a los turistas.
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