Los positivos con test de antígenos se podrán notificar a las farmacias
Se trata de un canal adicional para las personas asintomáticas o con síntomas leves
El Departamento de Salud ha decidido actualizar el protocolo de las pruebas diagnósticas de la covid ante el incremento de contagios de las últimas semanas y la carga creciente sobre los centros de atención primaria. A partir de este lunes, las personas con un test de antígeno rápido con resultado positivo lo podrán notificar por teléfono en las oficinas de farmacia donde ya se realizan estas pruebas supervisadas. Salud ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña para abrir este canal adicional dirigido a las personas asintomáticas o con simpatías leves.
Sin síntomas o con síntomas leves
El objetivo de la medida es abrir un canal nuevo para los positivos sin síntomas o con síntomas leves, con el objetivo de que la atención primaria concentre los esfuerzos en la asistencia de los casos de mayor gravedad. La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha subrayado que se trata de una vía adicional, "no sustituída", que se añade a los canales ya existentes y que "el objetivo es que sea temporal", para hacer frente a la alud de contagios de esta sexta oleada.
Las farmacias autorizadas podrán hacer constar el resultado positivo en la historia clínica, notificar los contactos estrechos e, incluso, solicitar la tramitación de la baja laboral para hacer el aislamiento correspondiente.
Cómo notificar un positivo en la farmacia
El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado que los farmacéuticos facilitarán toda la información a las personas que compre el test. En el caso de una farmacia que puede realizar la prueba supervisada, se ofrecerá la posibilidad de hacerlo supervisado, y si se hace en casa se explicará cómo actuar para notificar un posible positivo.
En caso positivo, asintomático o con síntomas leves, la recomendación es iniciar la cuarentena y aislamiento inmediatamente. Por lo tanto, para notificar el positivo no es necesario desplazarse a la farmacia, sino ponerse en contacto vía telemática, idealmente por teléfono. Habrá que identificar los datos del usuario que ha dado positivos con el DNI y el móvil para hacer el rastreo de los contactos estrechos. También habrá que decir la marca del TAR.
1.300 farmacias adheridas a la red
Casas también ha asegurado que, de momento, este canal estará disponible en las 1.300 farmacias adheridas a la red para realizar test supervisados -la mitad de las oficinas de Cataluña-. Aunque ha reconocido que lo ideal habría sido que se pueda comunicar este positivo a todos los establecimientos, ha asegurado que han priorizado poner la medida en marcha de manera inmediata, y ha avanzado que se añadirán más en los próximos días.
Desde hace unos días, ya se consideran válidos los positivos en un test de antígenos de automostra, siempre que se comuniquen al CAP por teléfono o telemáticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario