Un incendio en la L4 del metro de Barcelona deja sin servicio un tramo de la línea
Un incendio en el L4 del metro de Barcelona ha obligado a suspender el servicio entre las estaciones de Maragall y Passeig de Gràcia, por presencia de humo en las instalaciones. El fuego se ha declarado en un pozo de ventilación a la altura de la ronda del Guinardó, 78, junto a laestación de metro de Alfons X, que ha tenido que ser desalojada. En este punto también ha sido necesario retirar motos y cerrar un bar.
Según testigos, las llamas emergían con virulencia de la salida de humos. El incendio ha comenzado a las 11:40 h y el servicio no se ha podido restablecer hasta dos horas más tarde, a las 13:45 h. En las labores de extinción han participado siete dotaciones de bomberos, mientras la Guardia ha restringido la circulación en torno a los dos puntos de actuación, la salida de humos y la boca de metro.
Según los Bomberos de Barcelona, el fuego se ha originado en una sala con cableado a 400 metros del andén y el humo ha llegado a los andenes de Alfons X y de Guinardó. El jefe de guardia del cuerpo, Carlos Chico, explica que han atacado el fuego desde abajo, de manera que han accedido al espacio desde el andén de Alfonso X y han recorrido casi medio kilómetro de galería. Añade que las llamas se han apagado con facilidad y han quedado extinguidas hacia las 13 horas. El fuego no ha afectado a las vías, de manera que el servicio se ha podido reanudar una vez hecha la revisión y recuperada la electricidad en la instalación.
Lo que no se sabe, de momento, son las causas del incendio. TMB apunta que en estos espacios a menudo se acumula basura. También añaden que algo puede haber caído de la calle, como una burbuja. Protección Civil ha activado en fase de prealerta el Ferrocat, que es el Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril. Algunos usuarios han alertado en Twitter de la presencia de humo en la estación de AlfonsO X.
TMB habilita un bus lanzadera
El servicio de metro ha quedado parado hacia las 11.40 h. Las paradas que han quedado sin servicio han sido, inicialmente, Guinardó – Hospital de Sant Pau, Alfons X y Joanic, y después se han añadido Verdaguer y Girona. De esta manera, el L4 funciona entre Trinitat Nova y Maragall y entre Paseo de Gracia y la Paz.
TMB ha habilitado un servicio lanzadera de autobuses mientras no se ha resuelto la incidencia para complementar las alternativas de transporte con metro del L2 y el L5. Finalmente el servicio de metro ha quedado restablecido completamente a las 13:45 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario