Variantes de la covid: ¿cuántas hay? ¿Han llegado a Cataluña?
Actualmente hay tres variantes nuevas del coronavirus que ya están en circulación por el planeta y que ponen en alerta a los epidemiólogos
Ya hace más de un año que la pandemia por el coronavirus estalló en el mundo. Desde entonces, la mayoría de países han decretado varias restricciones y medidas para frenar el incremento delos contagios. Ahora bien, esto no ha evitado que aparezcan variantes nuevas de la covid-19, que en los últimos meses se han extendido por varios países del planeta y que también han llegado a Cataluña.
Cabe recordar que una variante de un virus presenta algunos cambios genéticos respecto al original. ¿Qué variantes nuevas de la covid hay actualmente circulando por el mundo? ¿Cuáles han llegado ya a Cataluña?
Ves directamente a...
- Variante británica
- Variante sudafricana
- Variante brasileña
- Variante india
- Variante japonesa
- Variante de Nueva York
- Variantes nuevas: californiana, de Río de Janeiro y dos del Reino Unido
- Estudios en marcha para estudiar las variantes nuevas
- Variante francesa IHU
La variante británica
La llamada variante británica recibe este nombre porque se detectó por primera vez en Inglaterra. El primer caso se denovó antes de Navidad y el gobierno de Boris Johnson alertó de que la variante se transmite más rápidamente. A pesar de ser más contagiosa, de acuerdo con los resultados de las pruebas, no es más agresiva ni limita los beneficios de las vacunas que se están administrando a la población.
Fue el 6 de enero cuando Salud comunicó públicamente a la primera persona contagiada por la variante británica en Cataluña: un catalán que días antes había viajado al Reino Unido. Actualmente, un 60 % de los casos de covid-19 ya son de la variante británica, según ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Los investigadores aseguran que puede acabar dominando la pandemia por su alta transmisibilidad.
La variante sudafricana
Otra de las variantes del coronavirus que se mantienen activas es la sudafricana, la cual también ha llegado a Cataluña. El Departamento de Salud comunicó su primer caso el 3 de febrero y, de acuerdo con los primeros análisis, no hay una "relación epidemiológica" entre la primera persona contagiada de esta variante y el país africano. El 17 de febrero, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, confirmó dos casos nuevos de la variante sudafricana vinculados al primero. En el estado se han detectado más de 50 casos.
Esta variante, como la británica, es más contagiosa que la que ha predominado hasta ahora. De hecho, Sudáfrica ha detenido temporalmente la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca después de que un estudio preliminar haya revelado que es poco efectiva para los casos leves y moderados (aunque sí es eficaz para prevenir los casos graves).
La variante brasileña
Esta variante también es más contagiosa que la predominante hasta ahora. El Departamento de Salud sospecha que también ha llegado a Cataluña, ya que se ha detectado una "secuenciación parcial" de dos casos de personas que se conocen entre sí. La parte analizada hasta ahora tiene todas las mutaciones y las autoridades sanitarias y los microbiólogos están convencidos de que se confirmará la variante brasileña tan pronto como se secuencien los casos al 100 %.
Con motivo de las variantes brasileña y sudafricana, España ha impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. En el estado español se han detectado dos casos vinculados con viajes a Brasil y tres brotes.
La variante india
Se detectó por primera vez a finales del 2020 en la India. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que puede ser más contagiosa y resistente a algunos tratamientos y vacunas. Sin embargo, considera que aún no ha alcanzado el nivel de "preocupante" como las del Reino Unido, Sudáfrica o el Brasil y hoy por hoy se limita a "variante de interés". En Cataluña, los dos primeros casos de la variante india se han detectado a principios del mes de mayo.
La variante japonesa
Las autoridades sanitarias niponas han confirmado una variante nueva del SARS-CoV-2, detectada en 91 casos en el este del país. Esta variante "puede ser más contagiosa que las convencionales y si continúa extendiéndose al país puede provocar un aumento rápido de los casos", afirman.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país concluye que la nueva variante se podría haber originado en el extranjero, pero podría ser diferente de otros tipos que se han identificado esporádicamente en Japón. Tiene la misma mutación E484K en la proteína espícula con la que el virus infecta las células humanas que se han encontrado en otras variantes: la sudafricana y la británica.
El descubrimiento de esta variante de covid-19 vuelve a poner en duda la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya se tuvieron queaplazar el verano pasado con el estallido de la pandemia.
La variante de Nueva York
La variante de Nueva York es la B.1.526 apareció en noviembre y en la actualidad representa una de cada cuatro secuencias virales en Estados Unidos. Se detectó por primera vez en Nueva York, supuestamente originada en Washington Heights, en la zona más alta de Manhattan.
Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno de los Estados Unidos, ha avisado de que se toma "muy seriamente" esta nueva variante de Nueva York y ha dicho que los funcionarios deben "vigilarla". Se pide tener en cuenta que la vacuna de la covid puede no ser eficaz contra esta nueva variante, según investigaciones recientes.
Variantes nuevas: californiana, de Río de Janeiro y dos del Reino Unido
El Ministerio de Sanidad ha detectado más variantes de covid en el último informe sobre la situación epidemiológica: dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro. Todavía no se han detectado casos en Cataluña de estas variantes.
La variante francesa: IHU
La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila desde el mes de enero de 2022 la evolución de la nueva variante del coronavirus, en concreto la subvariante B.1.640.2, detectada en Francia y que ha sido bautizada como IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
Estudios en marcha para estudiar las variantes nuevas
Los científicos trabajan para obtener más información sobre estas variantes. Por ello, ya se han puesto en marcha varios estudios para analizar, entre otras cuestiones, cuándo comenzaron a extenderse estas variantes y si la enfermedad provocada se diferencia de alguna manera de la de las otras que circulan ya actualmente por el mundo. Al mismo tiempo, los investigadores quieren concluir cómo pueden afectar estas variantes en las terapias, las vacunas y las pruebas diagnósticas existentes actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario