Canal FSemana Historia :
HAN ENCONTRADO UN “MUNDO PERDIDO” EN ESLOVENIA DEL QUE NADIE SABÍA NADA
Las Grutas de Škocjan es un sistema de cuevas calizas en la región del Carso (Karst) en el suroeste de Eslovenia que contienen dolinas colapsadas. Las grutas tienen alrededor de cinco kilómetros de pasajes subterráneos, con cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas.
Es uno de los mejores lugares del mundo para el estudio de los fenómenos kársticos. La importancia de los humedales que contiene el sistema de cuevas quedó reflejada en su inclusión en la lista de Reserva de la biosfera.
En 1986, la Unesco las incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
El río Reka se vuelve subterráneo en la Cueva de Škocjan, fluyendo bajo tierra hacia el mar Adriático durante 34 kilómetros emergiendo en las inmediaciones de Monfalcone, lugar en el que se convierte en afluente del río Timavo.
En su interior habitan algunas especies en peligro de extinción y muchas otras que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, como el famoso “pez humano” y algunas especies endémicas de escarabajos subterráneos.
La región de las cuevas es de gran importancia arqueológica con importantes yacimientos que denotan la presencia humana en la zona desde hace más de diez mil años. Es de especial relevancia los tesoros encontrados que indican una importante influencia de la civilización griega en la zona, en donde en una cueva convertida en templo se localizaron restos de la edad de Bronce y de Hierro. La región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años.
La denominada Cámara Martelova es la mayor con 123 m. de ancho por 300 m. de largo y una altura de 146 m. en su zona más alta.
Esto no sólo es una fuerte indicación de la importancia de la propiedad para la ciencia, pero más específicamente de su importancia para la historia de las ciencias de la tierra. Una impresionante variedad de manifestaciones kársticas excepcionales, el resultado de los datos geológicos pasados y presentes, geomorfológico, espeleológico y los procesos hidrológicos, están claramente en pantalla para que los científicos y visitantes dentro de un área relativamente pequeña.
El corazón del sitio, el sistema principal de la cueva con los tramos subterráneos del río Reka, se ha formado en una gruesa capa de piedra caliza cretácica. El sistema en constante dinámica es un ejemplo excepcional de contacto Carso con características bien desarrolladas, como un valle ciego, dolinas colapsadas, aberturas, simas y cuevas. Sorprendentemente, en esta diversidad geológica se apoya una diversidad biológica igualmente fascinante que tiene importantes implicaciones para la gestión de tierras y agua.
En comparación con muchas otras áreas protegidas de importancia mundial, el Parque Regional Škocjan disfruta de un estatuto de protección particularmente estricto. Situado en un paisaje rural con la presencia humana permanente desde tiempos inmemoriales, las Cuevas de Škocjan son un ejemplo alentador de los valores de conservación de la naturaleza cómo excepcionales y la presencia humana desde hace mucho tiempo y en curso, no son necesariamente excluyentes entre sí.
Los límites del parque regional y la propiedad del Patrimonio Mundial abarcan, respectivamente, las características más llamativas de la topografía kárstica, y por lo tanto contribuyen decisivamente a la conservación de estos valores naturales clave.
El paisaje y las partes del sistema de cuevas han sido objeto de algunas obras y otras formas de intervención humana. La mayor construcción se llevó a cabo después del descubrimiento de las cuevas con el fin de facilitar la investigación y la visita pública, en las zonas de más fácil acceso. La infraestructura incluye pasarelas, puentes y la iluminación eléctrica. A través de restricciones, cuidado del diseño y uso de materiales, los daños graves a la integridad general podrían ser y están siendo impedidos.
La propiedad del Patrimonio Mundial está rodeada por la Reserva de la Biosfera del Carso, de las cuales el Parque Regional Škocjan es la zona núcleo. La inclusión de la Gruta de Škocjan como una más de las Reservas de la Biosfera Karst aumenta las opciones y posibilidades para mantener la máxima integridad de su entorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario