¿Cómo será la avenida Diagonal de Barcelona con el nuevo tranvía?
Aceras más anchas, un carril bici bidireccional, coches relegados a los laterales y nuevos árboles transformarán la Diagonal tras las obras por el tranvía
La avenida Diagonal de Barcelona experimentará en los próximos meses una transformación de su imagen. Coincidiendo con las obras del nuevo tranvía, esta arteria de la ciudad tendrá una imagen bien diferente, con aceras más anchas, coches relegados a los laterales y nuevos árboles para hacer una vía más amable para el peatón y más verde. El tramo afectado por los próximos trabajos es el comprendido entre la plaza de les Glòries y Verdaguer.
A continuación te describimos cómo será la avenida Diagonal de Barcelona con el nuevo tranvía, acompañándolo de fotografías que avanzan cuál será el resultado tan pronto como termines las obras.
Tranvía por el tronco central
El proyecto para reformar la avenida Diagonal prevé que entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina el tranvía pase por el tronco central. Esto permitirá restar espacio a los coches y ampliarlo para peatones, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.
Aceras más anchas y coches en los laterales
En este mismo tramo entre San Juan y Marina, el tranvía circulará junto a un carril bici bidireccional de cuatro metros de anchura, también en el tronco central. Los espacios del tranvía y de las bicicletas estarán separados por una franja verde donde habrá las paradas correspondientes. Además, las aceras se ampliarán hasta los siete metros y medio y los coches quedarán relegados a los laterales, con dos carriles por banda.
Plaza nueva en Diagonal-Aragó-Marina
Uno de los cambios más destacados será la confluencia de la avenida Diagonal y la calle d'Aragó, entre Sardenya y Marina. En este punto se pueden contar 15 carriles de circulación en total para coches. De ellos, sólo se conservarán los de Aragón (cuatro). Todo el otro tendido de carriles, justo delante de la escuela Ramon Llull, desaparecerá para dejar paso al nuevo tranvía y más espacio peatonal, con la creación de una plaza nueva.
Un carril sólo para vecinos en Glòries
En el tramo entre Marina y Glòries, donde hay una rambla en medio, el tranvía pasará a ambos lados. El carril bici tendrá continuidad en la parte montaña. Las aceras también serán más anchas y el tráfico privado se reducirá a un solo carril para vecinos.
Tres nuevas paradas del tranvía
La primera fase de las obras llevará el tranvía desde Glòries hasta el metro de Verdaguer, con tres nuevas paradas en la Diagonal que se espera que estén terminadas a finales del 2023. Se ubicarán en Monumental, Sicilia y Verdaguer.
Una Diagonal más verde, con nuevos árboles
La nueva Diagonal con el tranvía hasta Verdaguer incrementará el verde. Por eso, en algunos espacios se pondrán nuevos árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario