miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Cómo será la nueva vía Laietana de Barcelona en 2024?

 

¿Cómo será la nueva vía Laietana de Barcelona en 2024?



Con la reforma, las aceras de la vía Laietana serán más anchas, se crearán plazas nuevas, las bicicletas ganarán más espacio y el tráfico privado quedará limitado sólo de bajada




reforma vía Laietana

La vía Laietana de Barcelona cambiará por completo con la reforma que ha previsto el Ayuntamiento de Barcelona. Las obras se alargarán más de dos años y conllevarán afectaciones en la movilidad. La primera fase (entre Urquinaona y Antoni Maura) comenzará el 1 de marzo y se alargará unos 14 meses. Acto seguido, se afrontará la segunda fase (hasta Correos), que durará un año más.

A continuación te explicamos los cambios más importantes de la nueva vía Laietana:

1. El vehículo privado, sólo de bajada

Una de las novedades más destacadas será que no habrá tráfico privado de subida. La vía Laietana no podrá utilizarse como una vía de paso para ir de mar a montaña y sólo podrán subir vecinos, vehículos de servicios y para acceder a los aparcamientos. Como itinerario alternativo, se propone subir por el paseo de Picasso y de Lluís Companys. De bajada, el tráfico privado tendrá un único carril con la velocidad limitada a 30 km/h.

vía Laietana


2. Más espacio para las bicicletas

Con la reforma se ampliará el espacio para las bicis en la vía Laietana. De los dos carriles de subida que habrá, uno será exclusivo para bicicletas. De bajada, tendrán que compartir carril con los buses y los taxis. Aunque la opción de un carril segregado en sentido mar se puso sobre la mesa, finalmente quedó descartado. Los comerciantes alertaron de que las aceras quedarían más estrechas.

3. Aceras más anchas

La nueva vía Laietana tendrá aceras de cuatro metros de anchura a ambos lados. Ahora, las aceras miden entre 2,6 y tres metros y medio. De esta manera, el Ayuntamiento quiere favorecer el paseo vertical por la vía Laietana y hacerla más amable para los peatones.

4. Dos plazas nuevas

Otra de las novedades es que se pacificará la calle de Jonqueres, que será de plataforma única con prioridad peatonal. Los coches podrán entrar por Urquinaona para acceder a la calle Ortigosa. En la confluencia de Jonqueres con la vía Laietana, se creará una plaza. La rotonda de Antoni Maura desaparecerá y eso hará aparecer también una plaza nueva con un paso de peatones más ancho para conectar la Catedral con Santa Caterina.

5. Cambio de lugar de la parada de taxis

La desaparición de la rotonda de Antoni Maura hará mover de lugar la parada de taxis histórica que hay en este punto de la vía Laietana. El Ayuntamiento de Barcelona hará una nueva en la calle del Doctor Joaquim Pou, detrás del Hotel Colón, y habrá otra última de la sede de Correos. El cambio no agrada a los taxistas, que piden conservar la parada actual.

Además, también se reformará la plaza de Antonio López, que cambiará el nombre por el de Idrissa Diallo (un joven guineano que murió en el CIE de la Zona Franca) y se hará un paso de peatones más ancho para conectar con otra plaza frente al edificio de Correos. La reforma de la vía Laietana incluye también la reurbanización de las calles de la Fusteria, Àngel J. Baixeres y Consolat de Mar.

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