El Gobierno, a través del ministerio de Trabajo y Economía Social, ha propuesto este lunes a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros, según han informado los sindicatos y el propio Ejecutivo. Sin embargo, fuentes de Trabajo sostienen que la propuesta que finalmente llegará al Consejo de Ministros alcanzará los 1.000 euros, pese a que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha confirmado públicamente esta cifra.

Sindicatos, patronal y Gobierno se han reunido esta mañana para negociar una nueva subida del SMI, que el Ejecutivo espera aprobar antes de que concluya el mes. La reunión, que ha estado presidida por la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una primera toma de contacto y ha concluido sin acuerdo. Gobierno y agentes sociales se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo miércoles.

La cantidad que el Gobierno ha puesto sobre la mesa se situaría en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

Además, la subida se aplicaría de forma retroactiva a 1 de enero. Esto quiere decir que los trabajadores que cobren el SMI verían reflejada la cuantía actualizada a posteriori en sus nóminas de enero y febrero pese a que en estos meses perciban la cantidad actualmente en vigor (965 euros al mes en 14 pagas).

La idea del Ejecutivo es aprobar el alza del SMI en Consejo de Ministros antes de que concluya febrero. Un hito que, de producirse, ya supondría un retraso respecto a la hoja de ruta marcada por el Gobierno que pretendía que la subida que se está negociando se hubiera producido en enero de este año. Para ello el Gobierno cuenta con dos Consejos de Ministros más antes de que concluya el mes después de la reunión de este miércoles.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la importancia del diálogo social al margen de si se alcanza "un acuerdo bipartito o tripartito". "No hay mejor herramienta para avanzar en la igualdad que incrementar el SMI", ha dicho Díaz, quien también ha defendido que la subida "mejora la economía en su conjunto". "Creemos que la política de rentas del gobierno es la adecuada", ha añadido.