La mascarilla en las escuelas de Cataluña deja de ser obligatoria en el patio
Dentro de las aulas todavía habrá que esperar un poco más para retirar esta medida de protección
El uso de la mascarilla en las escuelas de Cataluña deja de ser obligatoria a la hora del patio a partir de este jueves, 10 de febrero. La Comisión Delegada en Materia de Covid-19 lo ha acordado este martes, según han informado a la ACN fuentes del gobierno. Hasta ahora, el protocolo decía que los alumnos se podían quitar la mascarilla en exteriores sólo cuando se mantuviera el grupo burbuja y, en cambio, si se mezclaban grupos debía mantenerse puesta. Esta condición ahora quedará atrás, de manera que los estudiantes podrán ir con la nao y la boca descubiertos en el patio en todos los casos. Precisamente, el jueves la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria para toda la población. Al mismo tiempo, Sanidad ha aprobado que la mascarilla en exteriores no sea obligatoria, tampoco en aglomeraciones.
La mascarilla se mantiene dentro de las aulas
Lo que aún no tiene fecha es la retirada de la mascarilla en los interiores de las escuelas e institutos, en los pasillos y en las aulas. Según el Departamento de Salud, la situación epidemiológica todavía pide prudencia, de modo que habrá que esperar aún un poco más. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ya pidió el lunes poder sacar las mascarillas a los centros escolares cuanto antes, aunque insistió en que era una decisión sanitaria.
Bruselas aconseja el uso de la mascarilla en aglomeraciones en el exterior y en espacios públicos
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconseja el uso de la mascarilla en aglomeraciones en el exterior y en espacios públicos. En una nueva guía publicada este martes, el ECDC defiende el uso de la mascarilla cuando la distancia de seguridad no sea posible en un contexto en el que las autoridades estén intentando limitar la transmisión de la covid-19. La agencia europea también la recomienda para espacios cerrados como supermercados, tiendas o el transporte público. " La proporcionalidad, la aceptación entre la población y el impacto medioambiental son factores a tener en cuenta a la hora de elegir la estrategia más apropiada sobre el uso de la mascarilla", dice el ECDC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario