Los trabajadores del Hospital del Mar piden la destitución de la gerente del Consorcio
Los empleados califican de "desastrosa" la gestión realizada, mientras que fuentes del hospital reiteran que la situación es muy complicada en todos los centros sanitarios
Los trabajadores del Hospital del Mar piden que se destituya a la gerente del Consorcio del Parque de Salud Mar, Olga Pané. Es lo que han reclamado este miércoles a la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, a quien también solicitan una reunión "para poder redirigir el rumbo de esta institución". Los empleados califican de "desastrosa" la gestión hecha por Pané y creen que se ha producido un "maltrato sistemático a las profesionales".
Con esta petición, los profesionales del centro quieren hacer patente el "malestar y descontento" con la gestión de Pané, que aseguran que ha "ignorado" las demandas del comité de empresa. Según los trabajadores, el Consorcio ha aplicado un "modelo de contratación deplorable", con contratos temporales que no permiten la estabilidad ni tampoco la conciliación familiar. Todo ello, dicen, ha hecho que "no dispongamos del personal necesario para mantener toda la actividad".
Plantas cerradas y urgencias "colapsadas"
En plena pandemia de covid-19, los trabajadores critican que haya plantas cerradas mientras que las urgencias "sufren colapso día sí, día también", y denuncian una carga de trabajo excesiva y ratios de pacientes "inasumibles". En este sentido, aseguran que durante 2021 se han realizado más de 35.000 horas extra y que se han doblado turnos sin respetar las horas de descanso entre jornadas. Entre sus reivindicaciones, además, los trabajadores también denuncian los sueldos de los directivos y la externalización de servicios como el de esterilización.
Esta no es la primera vez que los trabajadores del centro hacen sentir sus protestas. En enero ya pidieron dimisiones y anunciaron movilizaciones. También cortaron el paseo Marítimo contra la "mala gestión" y el "colapso" en Urgencias.
La dirección habla de situación "muy complicada"
Por su parte, el centro puntualiza que la petición se dirige al Departamento de Salud y no al hospital y se remiten a las explicaciones que ya dieron en enero. La dirección aseguró entonces que "estamos en una situación de gran presión" y que están asumiendo "muchas dificultades". Pocas semanas después, fuentes del centro aseguran que la situación no ha cambiado y que los hospitales catalanes siguen viviendo una situación muy complicada.
Ya en enero, el Hospital remarcó que hace menos de medio año que se aprobó un nuevo convenio colectivo. Remarcan que este pacto laboral conlleva una "mejora sustancial de condiciones laborales" y que lo firmaron "la mayoría de miembros del comité de empresa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario