Macip defiende la mascarilla: "Tanto de bueno se mantuviera para siempre en lugares como el transporte público"
El investigador de la Universidad de Leicester defiende que evitaría contagios como la gripe y es partidario de no retirarla en exteriores hasta el verano
En Pleno debate sobre si hay que eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. El investigador de la Universidad de Leicester y de la UOC, Salvador Macip, defiende su uso. Considera que es una herramienta útil para controlar la pandemia de la covid. Incluso se muestra partidario de mantenerla de forma indefinida en ciertos espacios. "Tanto de bueno se mantuviera para siempre en lugares como el transporte público", asegura. Cree que de mantenerse "se evitarían contagios como los de la gripe y otras enfermedades respiratorias" que circulan, sobre todo, en invierno.
El ejemplo de China
Macip es consciente, sin embargo, de que mantener la mascarilla de forma perpetua en determinados espacios puede ser complicado, especialmente en Europa. "En China no hay ningún problema porque hace años que la llevan regularmente, pero en Europa nos costará mucho más", admite. De hecho, reconoce que es posible la obligatoriedad de llevarla acabe desapareciendo.
Justamente este martes, el Congreso debe ratificar el decreto que regula la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el exterior, que entró en vigor justo antes de Navidad.
Eliminar la mascarilla en exteriores, en verano
El investigador cree que la mascarilla puede servir como "señal psicológica de final de la pandemia" y, por ello, considera "peligroso retirarla antes de lo que toca". Macip es partidario de esperar hasta el verano, cuando la situación probablemente será mejor. Sin embargo, también cree que puede ser necesario volverlas a poner y defiende que hay que ser flexible a la hora de poner y quitar restricciones en función de la "realidad epidemiológica de cada momento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario