10 detenidos en el Eixample de Barcelona por procesar y vender drogas sintéticas
Se les acusa de la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal, en el distrito de L'Eixample, que se dedicaba al procesamiento y tráfico de drogas sintéticas. Los agentes han detenido a 10 personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. En esta operación también ha colaborado la Agencia Tributaria.
La investigación se inició después de que se detectaran varios paquetes enviados por correo postal desde Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria con más de 200 gramos de cocaína ocultos en el interior. En una primera actuación en Las Palmas se hicieron dos arrestos en viviendas y se detuvieron a tres personas (los receptores de los paquetes) como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Estudiando su procedencia se confirmó que los paquetes venían de Barcelona y se inició una investigación.
Organización asentada en L'Eixample
Los agentes descubrieron que la organización criminal se había asentado en el distrito de L'Eixample, en Barcelona, y que alquilaba pisos turísticos que se ofrecían en varios portales de internet en los que instalaban laboratorios móviles para cortar y preparar la droga para distribuirla posteriormente. Estos movimientos itinerantes intentaban no levantar sospechas entre los vecinos de los inmuebles sobre la actividad ilegícita. Una vez preparada la droga, la distribuían por paquetería postal en varias localidades del estado español.
Seis de los 10 detenidos han ingresado en prisión
A mediados de febrero hubo registros en tres viviendas y dos trasteros en L'Eixample en los que se intervinieron, entre otras sustancias, cuatro litros de éxtasis líquido, un litro y medio de "popper", 910 gramos de sustancia de corte y 520 gramos de metanfetamina. Con esta operación se ha conseguido desarticular completamente esta organización criminal y desmantelar su estructura y logística delincuencial.
Seis de los 10 detenidos han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que los otros han quedado en libertad con cargos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario