Canal Salud :
Alergia a la humedad, alergia a los hongos: qué es, síntomas y tratamiento
Los síntomas de la alergia a la humedad no son estacionales, ya que las esporas están en el aire durante todo el año, dependiendo del viento, de la humedad y de la temperatura que haya mayor o menor concentración de estas
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune hacia ciertas sustancias (como pueden ser el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animal o las esporas de algunos hongos) que, generalmente no son dañinas y no causan síntomas en la mayoría de las personas. En cambio, en otras, el sistema inmune considera estas sustancias coPara prevenir la alergia a la humedad, es importante limpiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado y de la calefacción así como utilizar deshumidificadores para mantener los niveles de humedad en las casas inferiores al 50 por ciento. También es recomendable eliminar cualquier fuente de humedad en libros y ropa y ventilar bien todas las áreas de la casa, sobre todo cocina y baño que son las que tienen acceso al agua.
Los síntomas de la alergia a la humedad no son estacionales, ya que las esporas están en el aire durante todo el año, dependiendo del viento, de la humedad y de la temperatura que haya mayor o menor concentración de estas. También depende si el paciente está al aire libre o en el interior. Pero, en general, se manifiesta de la misma manera que otros tipos de alergias: estornudos, obstrucción nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, piel seca, asma, picor de ojos y de piel y en algunos casos graves, neumonitis broncopulmonar alérgica.
“Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde rinoconjuntivitis, a tos seca o incluso en algunos casos más severos, crisis de asma”, apunta la alergóloga. En algunas ocasiones, los síntomas aparecen inmediatamente, pero otras veces pueden presentarse horas después de haber estado en contacto con el alérgeno.
El tratamiento más importante de la alergia a la humedad es la prevención. Como tratamiento farmacológico, el especialista en alergia pautará uno semejante al que se marca habitualmente para casos de alergia a pólenes, epitelios de animales o ácaros. Esto es, antihistamínicos vía oral u oculares, corticoides tópicos nasales y, siempre que se precise, inmunoterapia, es decir, “las vacunas de la alergia”.
En el caso de la alergia a hongos disponemos de vacunas para administración subcutánea y sublingual. Su eficacia clínica ha sido demostrada siempre que se realice una indicación correcta.
Es muy importante consultar siempre a un especialista antes de tomar ningún tipo de medicamento. El alergólogo /pediatra alergólogo es el único que puede recetar el tratamiento adecuado en cada caso de alergia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario