¿Cómo acoger niños ucranianos en Barcelona?
Te detallamos paso a paso todo el proceso que tendrás que seguir si quieres acoger a un menor de Ucrania
La guerra de Ucrania con la invasión de las tropas rusas ha despertado la solidaridad de los barceloneses. Muchas familias se han mostrado dispuestas a abrir las puertas de su casa para acoger a niños ucranianos. Según Unicef la acogida es un trámite complejo que necesita un tiempo considerable. Te detallamos todo el proceso que tendrás que seguir si quieres acoger a un niño ucraniano en Barcelona.
¿Qué he de hacer para acoger a un niño de Ucrania?
La guerra de Ucrania ha provocado una crisis humanitaria y miles de refugiados. Unicef alerta de que la acogida de menores ucranianos "no siempre es la mejor opción", dado que ahora mismo la población del país lo que necesita es ayuda urgente como material sanitario, ropa o alimentos de primera necesidad, una labor que ya hacen las ONG y los puntos de recogida que se han habilitado en Barcelona. Si aún así quieres acoger a un niño de Ucrania, estos son los pasos que tendrás que hacer:
- Cumplir los requisitos para ser familia de acogida. Según la Generalitat, se deberá estar en pleno ejercicio de los derechos civiles, ser mayor de 25 años y tener como mínimo 14 años más que la persona acogida.
- Tramitar la petición de acogida a través del Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA) o concertar una cita con una institución colaboradora de integración familiar (ICIF).
- Pasar un proceso de selección que incluye como mínimo dos entrevistas individuales y una entrevista en el domicilio.
- Asistir a unas sesiones formativas específicas para familias acogedoras.
Barcelona se ofrece para acoger a familias ucranianas
El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado la invasión de Ucrania y se ha ofrecido para acoger en la ciudad refugiados de guerra de Ucrania. Según explica el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, "Barcelona acogerá a los familiares que haga falta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario