La decisión que acabará con la psicosis en las gasolineras
El combustible se ha convertido en el nuevo papel higiénico y su precio está por las nubes, pero determinadas medidas pueden abaratar hasta 15 céntimos el litro
“¡Es un p*** robo!”, reniega un hombre mientras reposta en una estación de servicio Repsol. Al mismo tiempo, en una de las gasolineras Galp más baratas de Madrid, decenas de coches forman una hilera kilométrica. “Este fin de semana ha sido intratable”, asegura uno de sus empleados sobre unas escenas, nunca antes vistas, que tienen su explicación en el precio récord de la gasolina y en una falsa sensación de desabastecimiento. Y es que llenar un depósito medio (55 litros) con sin plomo 95 cuesta hoy alrededor de 100 euros, unos 25 euros más que hace un año. Sin embargo, hay una medida que puede acabar con la psicosis en las gasolineras y abaratar el precio del combustible de forma inmediata.
Después de la tregua de finales de 2021, cuando el precio de los carburantes acumuló cinco semanas a la baja, el nuevo año empezó con una escalada que se ha visto acentuada con la invasión rusa de Ucrania. Durante los últimos días, un consumo desmedido fruto de la incertidumbre imperante, entre otros motivos, ha hecho que el litro de sin plomo 98 supere incluso los dos euros. “La gente es muy susceptible a las oleadas de pánico, tal y como se vio con el papel higiénico”, expone a este medio el profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien asegura que no ha faltado oferta de carburante y que el Gobierno tiene en su mano solucionar el problema de manera temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario