Las gasolineras preparan cierres temporales ante los desbocados precios de los carburantes
El sector advierte de que algunas estaciones de servicio ya venden a pérdidas y que tienen dificultades para comprar cisternas cuyo precio sube hasta 9.000 euros de un día para otro
- ROBERTO L. VARGAS ........ LaRazon
Las estaciones asociadas a CEEES, pymes o micropymes en su mayoría que mantienen, en muchos casos, contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva con grandes petroleras; están viviendo en algunos casos situaciones “dramáticas”, asegura Rabadán. Algunas, dice, están sufriendo “incrementos de precios a la hora de comprar una cisterna de entre 6.000 y 9.000 euros de un día para otro”. Esto, añade, está provocando que haya estaciones de servicios que tengan “verdaderas dificultades para comprar carburante. Si la situación sigue así, veremos muy pronto cierres temporales de algunas gasolineras, que mucho me temo que en algunos casos pueden ser definitivos”, advierte Rabadán.
En la subida de los carburantes no sólo está siendo decisivo el comportamiento del precio del petróleo sino también la fiscalidad que afecta a los proveedores de carburantes. Según Rabadán, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética supone de momento un sobreprecio de casi 3 céntimos por litro. Además, a lo largo de este año entrará en vigor el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), en virtud del cual se sacarán cargos de financiación de renovables de la factura de la luz y se incluirán en las del gas y los carburantes con el objetivo de sostener el sistema eléctrico. “Sólo esta medida, que es el juego del trilero, encarecerá los carburantes alrededor de 7 céntimos por litro”, avisa. En total, se prevé que en 2022 los carburantes se encarezcan unos 10 céntimos por litro sólo por estas medidas políticas, que vienen a sumarse a los 7 céntimos por litro que ya a día de hoy pagamos para hacer frente a las crecientes exigencias medioambientales, como la obligación de incorporar biocarburantes, explica Rabadán. ”Hemos de ser conscientes de que ser verdes está muy bien, pero tiene un precio”, advierte.
Inquietud en las petroleras
El sector petrolero también está inquieto por el vertiginoso incremento de los precios de los carburantes. Enlazando con los datos expuestos por Rabadán, Ryan Lance, el consejero delegado de una de las petroleras más importantes del mundo, ConocoPhillips, advirtió la semana pasada a la agencia de noticias Bloomberg de que los precios estaban empezando a “invadir” el área que provoca destrucción de demanda. Como en España, la gasolina está en máximos históricos en Estados Unidos. En un nivel, según Lance, en el que los consumidores “empieza a ahorrar energía y a cambiar su comportamiento”.
Fuentes del sector energético aseguran que 80 dólares por barril es un precio óptimo para su negocio. Pero que, más caro, como ya constatan las gasolineras, impacta en los usuarios de vehículos y reduce el consumo de carburantes. Además, como explica el economista Daniel Lacalle, gran conocedor de este negocio, unos precios tan altos tampoco son buenos para las petroleras porque “se desploman los márgenes de refino y marketing y se disparan los costes de producción”. “Si sube el precio del crudo, que es un insumo, en el refino el benéfico de refinar se desploma e incluso se generan pérdidas”. Las compañías, además, están mucho más expuestas a estas subidas dado que el giro verde que muchas de ellas han emprendido para diversificar sus negocios ha menguado sus inversiones, según asegura Lacalle.
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