martes, 1 de marzo de 2022

Las mayores navieras suspenden el tráfico de contenedores con Rusia

 

Las mayores navieras suspenden el tráfico de contenedores con Rusia



La decisión de MSC y Maersk no incluye alimentos, suministros médicos y humanitarios





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Contenedores en un buque de Maersk, en julio de 2021

 Amr Abdallah Dalsh / Reuters

Las dos mayores navieras del mundo, MSC y Maersk, han anunciado este martes que dejarán de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia, siguiendo las sanciones impuestas al comercio local por la invasión a Ucrania. En ambos casos mantendrán los de alimentos, equipos médicos y humanitarios en una medida que es de aplicación inmediata.

MSC y Maersk sigue a otras medidas similares tomadas por la japonesa Ocean Network Express (ONE) o la alemana Hapag Lloyd, que en la práctica dejan a Rusia sin acceso a las principales compañías.

Excepciones

La suspensión no incluye alimentos, suministros humanitarios y médicos

La decisión se ha tomado "dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones", ha apuntado Maersk. "Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas se suspenderán temporalmente", se añadía. Se aplicará "cubriendo todas las zonas de acceso", desde el Báltico, el Mar Negro o el extremo este de Rusia, repasaba MSC.

"Van a ser muchos los sectores afectados. Los principales son el energético, el de la alimentación, el tecnológico y sobre todo la automoción. Esto significa que empresas como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho. Se trata de empresas multinacionales que están presentes en muchos países a los que por tanto también afectarán los bloqueos: Europa, Estados Unidos, Japón y otros que los proveen de materiales", comenta Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School.

Las limitaciones en la carga "repercutirán en el volumen de comercio y ello afectará a la balanza comercial de muchos países, además de Rusia y Ucrania", apunta Vera. También en las cuentas de las propias compañías, que perderán una parte sustancial del negocio, que llega al 20% en el caso de Maersk, detalla.


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