Marcha lenta de camiones en las rondas contra la subida del precio del carburante
Es el octavo día de la huelga indefinida convocada por entidades minoritarias de transportistas, que no han sido citados a la reunión que el Gobierno ha convocado este lunes con el sector.
La huelga de los transportistas por el incremento del precio del carburante se vuelve a trasladar a la calle, con una marcha lenta este lunes por la mañana a las dos rondas de Barcelona. La protesta la convoca la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, una entidad que agrupa a empresas pequeñas y medianas de transporte, y en ella participan centenares de camiones.
La Plataforma reclama reunirse con el Gobierno español. Precisamente, este lunes el ejecutivo se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del sector en la que no está representada la plataforma que ha convocado los paros. Apoyando la protesta de los transportistas en las rondas está el diputado de Vox, Ignacio Garriga. Justamente, el ejecutivo ha vinculado estos últimos
Dos horas de protesta de los transportistas
La protesta ha comenzado con una concentración de vehículos a las 10 h en la Zona Franca y a las 11 h se ha iniciado una marcha lenta por la ronda del Litoral en sentido Besòs, que se prevé que se alargará un par de horas. La intención es circular por un único carril, para dejar el resto libres, y hacer todo el recorrido de las dos rondas, enlazando con la ronda de Dalt en sentido Llobregat hasta acabar con mismo punto de inicio de la protesta. Se trata de una movilización a nivel estatal, que se realiza de forma simultánea en diferentes puntos del territorio. A las 11:25 h los transportistas que participan harán sonar los cláxones en señal de protesta. La última marcha lenta de los transportistas fue el viernes pasado en la B-23 y la autovía A-2.
Octavo día de huelga indefinida: los motivos del paro
Este lunes es el octavo día de la huelga indefinida de los transportistas contra el incremento del precio del gasóleo. Esta es la demanda más urgente del sector para evitar "hacer quiebra", asegura Miguel Ángel Maqueda, miembro de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Reclaman una ley que obligue a las empresas a aplicar el precio por kilómetro que establece el observatorio de costes del transporte de mercancías. Según Maqueda, todas las empresas les ofrecen precios por debajo de este baremo, y eso les conlleva pérdidas diarias. Unas pérdidas que, asegura, hasta ahora han cubierto no renovando la flota de vehículos, pero que ya no pueden
Hasta ahora, la parada de los transportistas en Cataluña no ha provocado problemas de desabastecimiento de alimentos, como en otros puntos del estado. Sin embargo, la semana pasada en Mercabarna había menos disponibilidad de producto fresco. En el mercado de abasto se notó un descenso del 38 % de la entrada de pescado y de un 20 % en el caso de la fruta. Los productos más afectados, sin embargo, son los que vienen del sur de España, como la fresa, o de Galicia, como el mejillón.
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