Todos los cambios en la movilidad con la apertura total del túnel de Les Glòries
El túnel de les Glòries en dirección entrada a Barcelona comenzará a funcionar este domingo, 3 de abril
El túnel de les Glòries d'entrada a Barcelona comienza a funcionar este domingo, 3 de abril. Se calcula que por esta galería subterránea diariamente pasarán 43.000 vehículos, que entrarán en la ciudad por la C-31. Esto liberará de tráfico la Gran Vía en superficie, entre la rambla de Poblenou y la calle de Padilla, pero también alterará la circulación en otros puntos de la zona.
A continuación te detallamos todos los cambios en la movilidad con la apertura total del túnel de las Glorias.
El túnel de las Glòries para entrar en Barcelona
Si vienes por la C-31 en dirección a Barcelona, entrarás directamente en el túnel de les Glòries cuando llegues a la altura de la rambla del Poblenou y no podrás salir hasta el final, en calle de Padilla. Por tanto, si no quieres hacer el recorrido del túnel, tendrás que coger la salida 207, de Bac de Roda, para incorporarte al lateral de la Gran Vía.
A la salida del túnel, en la confluencia con la calle Padilla, los conductores que quieran subir hacia Padilla deberán ponerse en el carril derecho y quienes quieran seguir hasta Marina tendrán que ir por el carril del medio. El de la izquierda será sólo para buses.
Cambios para salir de Barcelona por el túnel
En cambio, si circulas en dirección salida de Barcelona por la Gran Vía entrarás directamente en el túnel de las Glòries cuando llegues a la altura de la calle de Padilla y no podrás salir hasta la C-31. También podrás entrar en el túnel si circulas por Lepanto o Padilla y te incorporas a la Gran Vía.
Recuerda que no podrás acceder al túnel de las Glorias en sentido salida si vienes por las calles de Los Castillejos, Badajoz o Laguna.
Sin conexión con Independencia ni Llacuna
La entrada en funcionamiento del túnel de Les Glòries en dirección Llobregat conllevará la eliminación del tráfico por superficie en la Gran Via (excepto buses, vecinos y servicios). Por lo tanto, no se podrán hacer giros que hasta ahora eran posible. Por ejemplo, desde la Gran Vía no se podrá coger la calle de la Independencia. Si acostumbrabas a hacer este recorrido para, por ejemplo, llegar a la calle d'Aragó, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda hacerlo por Padilla o Bac de Roda.
El otro cambio es que la calle de la Llacuna quedará sin conexión con la Gran Vía (hacia el centro de Barcelona) y sólo habrá un carril reservado a vecinos y servicios. El tramo de Laguna entre Gran Vía y Perú se pacificará.
¿Qué pasa con los autobuses de la Gran Vía?
Si bien los vehículos privados no podrán circular en superficie por la Gran Vía, sí que lo podrán hacer los autobuses. El H12, por ejemplo, no pasará por dentro del túnel y seguirá circulando por encima, haciendo las paradas correspondientes. Además, en el tramo entre la calle de Bilbao e Independencia también habrá un carril abierto para que puedan circular en superficie vecinos y vehículos de servicios y emergencias.
Un radar de tramo controlará la velocidad
El túnel de las Glorias en sentido salida de la ciudad también alteró el tráfico rodado hace unos meses. El giro hacia la Gran Vía desde la calle de Los Castillejos quedó eliminado y desde ese momento los vehículos están obligados a continuar abajo. Tampoco se puede acceder al tronco central de la Gran Vía en dirección Besòs desde la calle de la Llacuna.
El túnel de Les Glòries, en los dos sentidos, tendrá un radar de tramo que controlará que los vehículos no superen los 50 km/ h. Aunque ya están instalados, la previsión del Ayuntamiento es que empiecen a multar a partir de agosto, coincidiendo con la puesta en marcha de otros radares como el de la ronda del Litoral, el de los túneles de Badal y el de la Rovira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario