Vecinos del Gótico, descontentos con el retorno del turismo masivo: se vuelven a sentir "expulsados"
Denuncian que en plazas como la de San Felipe Neri deben ir esquivando turistas: "No podemos ir a buscar a nuestros hijos a escuela con normalidad"
Los vecinos del Gótico sienten que ha durado poco. Tras "recuperarlas" durante los más de dos años de pandemia, ya han vuelto a perder las plazas del barrio para hacer vida de pueblo. "No ves el final de la calle", ha lamentado Eva Vila, portavoz de la plataforma vecinal Hacemos Gótico, de tantos turistas que reciben. La ausencia de visitantes extranjeros permitió que muchos niños volvieran a correr y jugar a balón, con bicicletas o patinetes, en lugares tan icónicos de Barcelona como el llano de la Seu o la avenida de la Catedral.
Con el aumento de turistas esta Semana Santa, sin embargo, los vecinos del Gótico se están volviendo a sentir "expulsados" del barrio y temen que esto es solo una muestra de lo que vendrá: "Nos espera un verano que será peor", ha exhalado Eva Vila, que, en los micrófonos de betevé, ha asegurado que están "contentos" con la reactivación de Barcelona, pero es urgente, ha dicho, "buscar un equilibrio", ya que "no se está gestionando bien el espacio público".
No podemos ir a buscar a nuestros hijos a la escuela con normalidad como lo hacen otros padres en otras escuelas de la ciudad"
La plaza de San Felipe Neri, aparte de ser uno de los puntos de interés histórico de la ciudad, es el patio de la escuela homónima. En 2017, el distrito de Ciutat Vella decidió limitar la entrada al espacio durante la hora del patio escolar. Es a partir de las 17 h, a la salida de la escuela, que ambas cosas se hacen incompatibles, explica Vila. La alud de turistas imposibilita que los niños puedan jugar libremente en la plaza: "Tienes que ir con mil ojos."
La entonces concejala del distrito, Gala Pin, explicó que la medida quería garantizar que la actividad de patio se pudiera desarrollar "con normalidad, como algo que había pasado desde hace años y que ahora, con la masificación turística, las dinámicas de patio se veían interrumpidas por las visitas y por eso hemos adoptado esta medida".
Aflora, nuevamente, el debate sobre el turismo masivo
Ahora hace un año, a las puertas de una tímida recuperación del turismo hacia el verano, el debate sobre el uso de uno de los otros espacios turísticos estrella de Barcelona, la Rambla, estaba sobre la mesa. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, aseguró tener claro que "la Rambla" no debía volver a ser la de antes y constató que la estrategia para no volver a la "masificación turística" tenía que ver con promover que los barceloneses hagan uso de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario