viernes, 27 de mayo de 2022

La rebelión de Aristónico

 

La rebelión de Aristónico







Ricardo Núñez, ..........  historiaeweb   


En el siglo II a.C. Roma era la principal potencia del Mediterráneo. Tras haber derrotado a las principales dinastías helenísticas del Mediterráneo oriental y haber acabado con la inestabilidad en la zona, los romanos empezaron a incluir la cuenca del Egeo en sus nuevas provincias. Sin embargo, en Asia Menor, la República encontró un peligroso enemigo. Aristónico, el último miembro de la dinastía Atálida de Pérgamo, se opuso a la última voluntad de su hermano Átalo III (138-133 a.C.) de legar el reino a los romanos y puso en jaque no solo al nuevo gobierno provincial, sino al sistema social que sostenía a todos los regímenes políticos del Mediterráneo.

El reino Atálida de Pérgamo surgió como consecuencia de la desintegración del poder seléucida en Asia Menor. Durante el siglo III a. C. los Atálidas consolidaron su independencia tras varias victorias importantes sobre los celtas gálatas y las dinastías rivales de los Antigónidas y Seléucidas. En el siglo II a. C., y gracias a la alianza con Roma, los Atálidas se convirtieron en la principal potencia de la península de Anatolia. No obstante, el reino entró en una profunda crisis interna que concluyó con su conversión en la provincia romana de Asia.

El reino de Pérgamo en el siglo II a. C., en tiempos de Aristónico
El reino de Pérgamo en el siglo II a. C. (Fuente: Wikimedia Commons)

La crisis del reino de los Atálidas

La increíble expansión de Roma por el Mediterráneo alteró la vida social y económica de todas las civilizaciones que habitaban en sus orillas. En Pérgamo, la gran adquisición de territorios incorporó una gran cantidad de pueblos anatólicos (misios, frigios, lidios…) que no pudieron ser integrados dentro del funcionamiento social del reino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Encuentran un depósito de oro gigantesco que puede cambiar las reglas del juego

  China ha encadenado dos hallazgos de oro que podrían sumar más de 2.000 toneladas  entre ambos yacimientos. Se trata de Wangu, en la provi...