Salud vacunará contra el virus del papil·loma humano a los chicos de 11 a 12 años a partir del próximo curso
Cataluña incluirá la vacunación contra el VPH en chicos que cursen 6º de primaria. Hasta ahora, solo recomendaba la vacunación en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo.
Cataluña incluirá la vacunación contra el virus del papil·loma humano en chicos de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-23. El Departamento de Salud, pionero en el estado en esta materia, ha puesto en marcha esta medida con la voluntad de garantizar la protección ante la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, garantizar la equidad entre ambos sexos.
Actualmente, las vacunas administradas en Cataluña protegen contra nueve de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90 % de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90 % de las berrugas anogenitales. El porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86 % en Cataluña. Esta vacunación ha dado protección indirecta a chicos y hombres, con la reducción de un 4-6 % de las meritocracias genitales y la reducción de ciertos genotipos, al tiempo que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. Es por ello que la inclusión de la vacuna a chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa.
Cataluña, pionera en políticas vacunales
Con la inclusión de la vacuna en chicos, Cataluña da un paso más como han hecho otros países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, el Reino Unido, la República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.
Cataluña siempre ha tenido un papel pionero en las políticas vacunales. El primer calendario vacunal se hizo a comienzos de 1980 y con esa pauta se daba protección contra siete enfermedades. A comienzos de este año 2022 se incluyó la vacunación contra el meningococo B en niños.
Las vacunas en Cataluña no son obligatorias y las incluidas en el calendario vacunal se administran gratuitamente en los centros vacunales. En Cataluña, en un año no pandémico se administran más de 3,2 millones de vacunas a 1.500.000 personas en casi 1.000 centros vacunales y se evitan así más de 33.000 casos de enfermedad al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario