Bomberos de Barcelona alerta de que las baterías de los patinetes eléctricos son un foco de incendios
Bomberos de Barcelona asegura que se han producido incendios en domicilios a causa de sobrecargas y pide que estén homologadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este miércoles las intervenciones que hicieron los Bomberos de Barcelona durante 2021. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha puesto el acento en los fuegos causados por las baterías eléctricas de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes o los trixis que, dice, están aumentando a medida que crece el número de usuarios de estos aparatos.
Batlle ha explicado que el incendio de la batería de un patinete en un domicilio fue la causa del fuego que se produjo en diciembre del año pasado en la calle Nou de la Rambla y que obligó a desalojar a los vecinos. También ha recordado el gran incendio que se produjo en julio en una instalación clandestina para cargar trixis (o bicitaxis) y patinetes eléctricos de alquiler.
Sobrecargas y baterías de poca calidad
Batlle ha concretado que los incendios en patinetes eléctricos pueden ser causados por sobrecargas o bien por la calidad de las baterías. "Pasó hace unos años que los teléfonos móviles explotaban y ahora exigimos que las baterías estén homologadas", ha pedido. También ha reclamado a los usuarios que tengan en cuenta "la vida útil de las baterías" para evitar que su deterioro provoque incidentes.
El director del área de Seguridad, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Sebastià Massagué, ha subrayado que los incendios eléctricos a menudo tienen su origen en ladrones sobrecargados en los que se enchufan demasiados aparatos, incluidos patinetes eléctricos. Ha concretado que en el mes de enero se contabilizaron siete incendios con origen en una sobrecarga, aunque no necesariamente con un patinete implicado.
Massagué ha puesto de ejemplo el metro de Londres, donde se prohíbe el acceso con patinetes no homologados. Un extremo que Batlle ha dicho que en Barcelona no está sobre la mesa.
La pandemia ha hecho aumentar a los usuarios de patinetes
La pandemia de la covid en Barcelona ha propiciado un cambio en la movilidad en la ciudad. Por ejemplo, el patinete eléctrico, que estaba en auge, comenzó a tener aún más presencia en las calles. Lo evidencian las multas que se impusieron a usuarios de estos vehículos en 2021, 20.000 sanciones, hasta octubre. Esto es el triple que las registradas durante todo 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se interpusieron 6.546 multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario