Datos covid Cataluña: los casos notificados suben un 15 % en la última semana, con más de 2.000 positivos nuevos
Hace dos días que hay más de 1.500 hospitalizados por covid en Cataluña, 220 ingresados más en una semana.
Desde el inicio de la pandemia seguimos la evolución de los datos de la covid en Cataluña. Los casos notificados por el Departamento de Salud aumentaron a mediados de abril pero, un mes después, esta situación se frenó e, incluso, volvieron a bajar. En cambio, en junio, Cataluña encadena tres semanas de subida; en la última, el incremento es del 15 % con más de 2.000 casos comunicados. Hay que tener presente que a finales de marzo, dentro de la estrategia de gripalización de la covid, Salud dejó de contar todos los casos y solo se hace seguimiento de los vulnerables.
En estos gráficos analizamos el coronavirus en Cataluña con los datos que la Generalitat publica los martes y los viernes. Las hospitalizaciones han aumentado con más de 200 ingresados en una semana y vuelven a superar el umbral de las 1.500 personas, la mitad del pico de la sexta ola. El balance de críticos en las UCI vuelve a tocar la cifra de 40 pacientes. En la última semana han entrado seis graves más.
Tres semanas con subida de casos
Desde mediados de abril, los positivos comunicados subieron entre un 16 y un 23 %, pero un mes después, los casos se mantuvieron y a finales de mayo bajaron. Cataluña encadenaba dos semanas con descenso, pero cada semana de junio se han vuelto a registrar incrementos. En primer lugar, fueron leves, del 7 y el 6 %, pero en la última semana la subida ha sido más acentuada.
Con los datos más recientes, Salud ha comunicado 15.600 casos del 13 al 19 de junio, un 15 % más que la semana anterior, es decir, 2.014 contagios más. Conviene recordar que los casos que entran en las estadísticas sólo son vulnerables. Por ello, los positivos confirmados pueden no reflejar la situación real y ser más.
Los positivos por covid tras las fiestas de Navidad alcanzaron máximos históricos cada semana. Del 17 al 23 de enero se registró el récord de toda la pandemia: más de 257.000 casos. Desde entonces, Cataluña encadenó ocho semanas con descenso, aunque los porcentajes de bajada se estancaron a principios de marzo.
220 hospitalizados más en siete días
Las hospitalizaciones por covid superaron el umbral de las 3.000 el 30 de enero. Desde entonces, se había reducido de forma contundente. Ahora bien, el ritmo de descenso se frenó en abril e, incluso, la cifra ha aumentado. En la última semana analizada de junio, el balance se ha incrementado con 220 ingresados más. Hace dos días que las hospitalizaciones superan el tope de 1.500 catalanes ingresados, la mitad que en el pico de la sexta ola.
En las UCI vuelven a haber 40 críticos
En las UCI de Cataluña hay 40 críticos por covid. El balance de pacientes en estado grave ha subido con seis personas en la última semana. Aunque se mantenía estable en la treintena desde hace dos meses, en Cataluña no se veían 40 críticos desde el 14 de abril. Por el contrario, en mayo se registró el dato más bajo de toda la pandemia, 25 críticos el día 16. Desde el 26 de enero de 2022, el recuento incluye a los críticos por covid y no a aquellos que ingresan por otros motivos y son positivos.
Una seguidilla de defunciones semanales
El pico de la sexta ola dejó 328 defunciones por covid en Cataluña, un dato que no se registraba desde hacía un año. Aunque la mortalidad bajó de forma destacable en febrero y, sobre todo, en marzo, cada semana de abril la cifra aumentó un 20 % hasta superar la cincuentena de personas fallecidas. Incluso, del 9 al 15 de mayo, Salud comunicó 83 decesos a causa del virus. En la semana más reciente consolidada de junio, murieron 68 catalanes. El balance está estancado en una seguidilla de personas muertas cada semana desde mediados de mayo.
El balance de mortalidad puede aumentar por el retraso de las funerarias a la hora de notificar las defunciones por covid. El promedio diario del mes de enero fue de 38 muertes, mientras que en febrero fue de 28. En cambio, cada día del mes de marzo murieron ocho catalanes y, en abril, siete. A pesar de la reducción, la media en mayo es de 10 muertes al día.
Seis de cada 10 muertes se producen en el hospital
Si desglosamos el total de 27.636 defunciones desde el inicio de la pandemia, se confirma que 17.397 se han producido en hospitales y centros sociosanitarios (63 %); 4.755, en residencias de ancianos (17 %); 1.380, en domicilios (5 %) y el resto son casos no clasificables por falta de información (15 %). En cifras absolutas, ese 15 % de decesos sin clasificar representan 4.104 personas. Salud se comprometió a ir reduciendo esta cifra, pero sigue aumentando.
¿Por qué no podemos comparar la evolución de casos?
Con el cambio de estrategia del Departamento de Salud, con el que se dejan de contar todos los positivos y no se hacen pruebas a la población general, la trazabilidad de los datos se ha perdido porque los criterios de recogida han cambiado. Por lo tanto, no podemos comparar los datos previos a este cambio con los que se actualizan a partir del 25 de marzo. A betevé lo marcamos dentro del mismo gráfico, pero diferenciado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario