jueves, 23 de junio de 2022

La torre del Reloj, uno de los primeros faros de la península, celebra 250 años

 

La torre del Reloj, uno de los primeros faros de la península, celebra 250 años



Se construyó hace dos siglos y medio y funcionó como faro del Puerto de Barcelona antes de ser reconvertida como reloj



torre reloj 250 aniversario

La torre del Reloj del Puerto de Barcelona celebra el 250 aniversario con una programación de actos especial para dar a conocer su historia a los vecinos y vecinas de la ciudad. Destaca una exposición retrospectiva instalada en el Puerto de la Paz que cuenta con la participación del historiador Joan Alemany y que explica los orígenes de este elemento emblemático del litoral barcelonés a través de imágenes históricas.

Ubicada en el muelle de Pescadores, la torre del Reloj se construyó en el año 1772 como faro del Puerto de Barcelona que, entonces, llegaba hasta este punto. De estilo neoclásico, fue uno de los tres únicos faros construidos con piedra en funcionamiento en el estado español en la época. Se convirtió, además, en un edificio destacado de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Sirvió para establecer el sistema métrico decimal y también como punto de referencia para el urbanista Ildefons Cerdà de cara a diseñar la avenida Meridiana y el Paralelo.

Con los años, las sucesivas ampliaciones del puerto lo fueron dejando cada vez más alejado de la bocana y en 1904 dejó de funcionar como faro. Entonces se sustituyó la linterna existente por un reloj de cuatro esferas visible tanto desde el mar como desde la ciudad.

El aniversario coincide con la reforma del muelle de Pescadores

La celebración de los dos siglos y medio de vida del edificio coincide con la reforma del muelle de Pescadores, que comenzará este año y prevé garantizar el desarrollo de la actividad pesquera y abrir el espacio en la ciudad. Se construirá la futura lonja de pescadores, la nueva fábrica de hielo y una pasarela junto a la torre del Reloj, que pasará a ser visitable.

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado el trabajo que se está haciendo para preservar el patrimonio portuario de la ciudad. En el caso de la torre del Reloj, ha puntualizado, "se ha hecho un mantenimiento del interior y del exterior, procurando preservar al máximo los elementos originales, incluyendo la restauración del segundo mecanismo del reloj". Además, se ha renovado su iluminación y en el primer encendido ha proyectado los colores de la bandera de Ucrania que son, también, los de la Barceloneta, barrio donde se ubica la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Europa recomienda poner la vacuna de la viruela del mono también a adolescentes de 12 a 17 años

  ElPeriodico El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha aconsejado ampliar el uso de 'Imvanex', la vacuna para proteger contra la v...