miércoles, 29 de junio de 2022

Riesgo de desahucio para 12 familias de un bloque ocupado en mal estado en Poblenou

 

Riesgo de desahucio para 12 familias de un bloque ocupado en mal estado en Poblenou



Según el Ayuntamiento, el propietario del edificio es un gran tenedor y los equipos de vivienda municipales trabajan para que no los hagan fuera.




Desde fuera no se puede ni intuir que, por dentro, el edificio y las viviendas están tan dañadas: escaleras cortadas, tuberías obsoletas y cables por todas partes. 12 de los 14 pisos del número 4 de la calle de Guillem de Núria, en El Poblenou, están ocupados y buena parte de los que viven son familias con niños. La mayoría entraron no hace mucho porque, relatan, no tenían ningún lugar donde ir y temen que los hagan fuera.

"Yo aquí no viviría, pero lo necesito¡Me gusta igual como está! Es lo que tenemos y a lo que podemos aspirar ahora mismo". Quien habla con betevé es María Moreno, embarazada de seis meses que accedió al inmueble con su pareja en enero pasado. Explica que pagaron a un falso propietario para que les diera las llaves de la vivienda ya que, lamenta, era la única opción que les quedaba para conseguir un techo.

Bloque ocupado Poblenou
Mano de cables en el interior del edificio, en el número 4 de la calle de Guillem de Llúria

También es el caso de Maite Garre y su hija, que acabaron ocupando hace un año porque tuvieron que marcharse de casa de unos familiares, donde se estaban. "Tengo pocos ingresos y no puedo trabajar porque estoy enferma. Para alquilar un piso en Barcelona... imposible! ¡Con lo que cobro, imposible!", exclama la Maite. El piso donde vive ella es el que se encuentra en peores condicionesno tiene ducha y apenas las paredes se aguantan.

¿Alquilar un piso en Barcelona? Imposible! ¡Con lo que cobro, imposible!"
Maite Garre, ocupa un piso en el número 4 de Guillem de Núria

Un edificio vacío desde hace una década

Según explican, el edificio hacía años que estaba vacío y ahora la propiedad, un gran tenedor, los ha demandado para hacerlos fuera. Los equipos de vivienda del Ayuntamiento están encima para tratar de negociar una solución. "No quiero vivir de franco, quiero un alquiler social para estar a gusto con mis niños", narra otra vecina, María Pilar Fernández. Todas son conscientes del estado del bloque pero, a pesar de ello, confían esquivar el desahucio porque, dicen, al menos tienen techo.

Bloque ocupado Poblenou
María Moreno ordena la ropa en su habitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rescatan a cinco personas a la deriva tras "un reventón térmico" en la costa de Granada

 20Minutos   Bañistas enfrentaron un reventón térmico con fuertes ráfagas de viento casi huracanadas en la playa de Granada. Efectivos del S...