Datos covid Cataluña: los hospitalizados vuelven a superar el umbral de las 2.000 personas
Cataluña encadena cinco semanas con subida de casos notificados, más de 5.000 más en la última semana
Desde el inicio de la pandemia seguimos la evolución de los datos de la covid en Cataluña. Los casos notificados por el Departamento de Salud aumentaron en junio y desde entonces Cataluña encadena cinco semanas de subida. En la última, el incremento de positivos comunicados es del 15 % con más de 5.000 contagios nuevos. El grupo de investigación BIOCOM-SC previó que el pico de la séptima ola podría producirse a mediados de julio.
Hay que tener presente que a finales de marzo, dentro de la estrategia de gripalización de la covid, Salud dejó de contar todos los casos y solo se hace seguimiento de los vulnerables, personas mayores y personas que trabajan en su entorno. Por lo tanto, estos datos pueden no reflejar la situación real de contagios.
En estos gráficos analizamos el coronavirus en Cataluña con los datos que la Generalitat publica los martes a través del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña. Las hospitalizaciones continúan aumentando, un 13 % en la última semana, y vuelven a superar el umbral de las 2.100 personas, como en febrero. El balance de críticos en las UCI ha sobrepasado los 50 pacientes. En la última semana han entrado cinco graves más.
Cinco semanas con subida de casos
Desde mediados de abril, los positivos comunicados subieron entre un 16 y un 23 %, pero un mes después, los casos se mantuvieron y a finales de mayo bajaron. Cataluña encadenaba dos semanas con descenso, pero cada semana de junio se volvieron a registrar incrementos. En primer lugar, fueron leves, del 5 y el 8 %, pero en las siguientes, la subida ha sido más acentuada, de más del 30 %.
Con los datos más recientes, Salud ha comunicado 38.372 casos del 27 de junio al 3 de julio, un 15 % más que la semana anterior, es decir, 5.038 contagios más. Para encontrar un balance similar hay que retroceder hasta mediados de febrero, cuando salíamos de la sexta ola.
Los positivos por covid tras las fiestas de Navidad alcanzaron máximos históricos cada semana. Del 17 al 23 de enero se registró el récord de toda la pandemia: más de 205.000 casos. Desde entonces, Cataluña encadenó ocho semanas con descenso, aunque los porcentajes de bajada se frenaron a principios de marzo.
Más de 2.000 hospitalizados, como en febrero
Las hospitalizaciones por covid superaron el umbral de las 3.000 el 30 de enero. Desde entonces, se habían reducido de forma contundente. Ahora bien, el ritmo de descenso se frenó en abril y la cifra volvió a aumentar. En la última semana analizada, el balance se ha incrementado con 246 ingresados más, un 13 %. Actualmente, las hospitalizaciones vuelven a superar el tope de 2.100 catalanes ingresados, como a mediados de febrero.
Los críticos en la UCI superan los 50 pacientes
En las UCI de Cataluña hay 51 críticos por covid. El balance de pacientes en estado grave ha subido con cinco personas en la última semana. El dato se mantenía estable en la treintena desde mediados de abril pero tras la verbena de San Juan, la cifra ha crecido. No se veían más de 50 críticos en Cataluña desde el 11 de abril. Por el contrario, en mayo se registró el dato más bajo de toda la pandemia, 25 graves el día 16. Desde enero de 2022, el recuento incluye a los críticos por covid y no a aquellos que ingresan por otros motivos y son positivos.
Las defunciones semanales vuelven al centenar
El pico de la sexta ola dejó 328 defunciones por covid en Cataluña, un dato que no se registraba desde hacía un año. Aunque la mortalidad bajó de forma destacable en febrero y, sobre todo, en marzo, las cifras a mediados de mayo dieron un giro y el balance volvió a superar la cincuentena de muertes. Incluso, del 9 al 15 de mayo, Salud comunicó 83 decesos a causa del virus. Tras un estancamiento en torno a las 70 defunciones semanales, en la semana más reciente consolidada de junio murieron 107 catalanes. Hace dos semanas que este indicador crece.
El dato más reciente de 41 defunciones del 27 de junio al 3 de julio es provisional. Como ya sabemos, el balance de mortalidad puede aumentar por el retraso de las funerarias a la hora de notificar las defunciones por covid. Desde el inicio de la pandemia se han comunicado 27.858 decesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario