domingo, 10 de julio de 2022

El cabo de Tossa de Mar y la Costa Brava, visibles al alba desde Montjuïc |

 

El cabo de Tossa de Mar y la Costa Brava, visibles al alba desde Montjuïc |



El Cap de Tossa sólo se puede ver emerger ante el disco solar dos veces al año desde Barcelona




En días de muy buena visibilidad se puede entrever, desde Montjuïc, el relieve que conforma el extremo meridional de la Costa Brava: el cabo de Tossa (Cap d'Or) y las colinas que hay entre Lloret de Mar y Tossa de Mar (La Selva), conocidos popularmente con el nombre de Ctra de Bandina.

Hay, sin embargo, solo dos momentos al año en los que el cabo de Tossa resalta de una forma muy especial desde Barcelona por el hecho de verse emerger durante unos instantes, en el momento de la salida del sol, justo delante del disco solar.

Uno de estos momentos se produce a principios de julio. Las imágenes que se muestran en el vídeo que ilustra esta noticia han sido capturadas el sábado de madrugada desde la cámara de betevé, situada en el Castillo de Montjuïc, en Barcelona. La baja humedad ambiental y la ausencia de nubosidad ha permitido ver perfectamente el disco solar desfilar por detrás del contorno de la colina donde se ubica el faro de Tossa de Mar.

Dos momentos al año en los que se ve salir el sol detrás de la cabeza de Tossa

Marc Bret, especialista en fotografía de lejanía y entendido en meteorología, conoce desde hace muchos años cuál es el mejor momento para aliviar la cabeza de Tossa de Mar desde Barcelona. Según Bret, este acontecimiento se produce dos veces al año, más o menos 16 días antes y después del solsticio de verano, debido a que el sol visto desde Montjuïc sale encima de tierra firme, detrás de los estribos de la Selva marítima.

Esto permite que, durante unos instantes, el disco solar se coloque justo detrás de la cabeza de Tossa de Mar y que, en consecuencia, el perfil de esta pequeña colina, donde se sitúan el emblemático castillo de Tossa y el faro de Tossa, quede totalmente delimitado e iluminado por el sol.

El cabo de Tossa de Mar, a 76 km de Barcelona

El cabo de Tossa corresponde al extremo más punzocortador de la Costa Brava que se puede aliviar desde la capital catalana, ya que, más hacia el norte, el contorno del litoral gerundense se adentra hacia el interior y se hace invisible desde nuestra casa.

La distancia entre Montjuïc y Tossa de Mar es de 76 kilómetros en línea recta. La cabeza de Tossa se encuentra a 56 metros de altura sobre el nivel del mar.

Unos días antes y después del solsticio de invierno se puede ver la estampa inversa, es decir, desde Tossa de Mar se puede llegar a apreciar la montaña de Montjuïc.

¿Cómo se vería en condiciones óptimas?

Aunque las imágenes grabadas por la cámara de betevé permiten distinguir perfectamente el contorno de la Costa Brava, con una cámara fotográfica y un buen zoom, las imágenes serían bastante más espectaculares.

Hace unos años, Marc Bret grabó con gran nitidez este evento, concretamente el día 5 de junio del año 2014.

A continuación se muestran algunas de las imágenes capturadas en aquella ocasión y que se recogen en el Al blog Horizontes lejanos.

Aspecto antes de la salida del sol. Foto: Marc Bret
El sol, justo detrás de la cabeza de Tossa. Foto: Marc Bret
La cabeza de Tossa en medio del disco solar. Foto: Marc Bret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : El misterio del lago que se vació de golpe en Canadá: los científicos intentan averiguar qué pasó

  ElPeriodico Unas imágenes de la Nasa muestran que, donde antes había agua, ahora hay una piscina gigante de barro repleta de peces muertos...