El gobierno actualiza el protocolo para abordar los pinchazos en discotecas
El objetivo es reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes
Ante el aumento de denuncias por pinchazos en discotecas de Cataluña —17 en pocos días, de las cuales cinco en Barcelona— el gobierno ha actualizado el protocolo para darle una respuesta coordinada, integral y eficiente. Se trata de un documento conjunto de los departamentos de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior donde se recoge información básica sobre el fenómeno y pautas para mejorar su prevención y abordaje.
En todo caso, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha hecho un llamamiento a preservar la calma y ha destacado que, aparte de actualizar el protocolo, también se ha incrementado la vigilancia policial. Además, también ha recordado la importancia de cuidarse colectivamente.
El documento presentado adopta una mirada comunitaria y establece que la responsabilidad de prevenir o acompañar a las víctimas es eminentemente colectiva. En este sentido, pide especial atención al personal de los espacios de ocio, del transporte público, el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo, y cualquier persona que, en general, pueda detectar comportamientos extraños y la consiguiente necesidad de actuar y apoyar.
Qué hacer ante una sospecha de pinchazo
Si se intuye que puede haber habido un pinchazo, el protocolo subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y de pedir u ofrecer apoyo, según sea el caso. Se recomienda evitar ir a casa directamente; hay que dirigirse a un centro sanitario lo antes posible, y hacerlo preferiblemente acompañada, para hacer las pruebas pertinentes.
En el centro sanitario se seguirá, de entrada, el protocolo de pinchazo accidental. A continuación se valorará la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH —una intervención que hay que hacer durante las primeras 72 horas posteriores al pinchazo. Además, el protocolo actualizado establece que hay que hacer un análisis toxicológico cuanto antes.
En caso de que se sospecho que ha podido haber una agresión sexual, se activará el protocolo de atención a agresión sexual reciente. Sin embargo, recuerdan que entre los casos de pinchazos detectados en Cataluña hasta el 29 de julio no se ha tenido conocimiento de ningún tipo de hecho delictivo posterior, tampoco violencias sexuales.
Poner denuncia a los Mossos d'Esquadra
En caso de que se considere oportuno, el centro sanitario proporcionará apoyo psicológico a la persona afectada. Además, las personas afectadas por un pinchazo pueden dirigirse a las comisarías de los Mossos d'Esquadra para tramitar una denuncia. De hecho, el propio cuerpo policial lo recomienda "para tener el mapa de lo que está pasando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario