El TSJC tumba la tasa de recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona deberá devolver los impuestos recaudados durante los dos últimos años a través de la factura del agua

(ACN) El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nula la tasa de recogida de residuos que el Ayuntamiento de Barcelona ha cobrado a los ciudadanos a través de la factura del agua durante los dos últimos años. Según ha avanzado el 'Tot Barcelona' y ha podido corroborar la ACN, en la sentencia, el TSJC concluye que el impuesto es excesivamente genérico y se desconoce con qué criterio se ha calculado el importe de cada cuota. Ahora, el consistorio tendrá que devolver el dinero recaudado con esta tasa entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
Una tasa aprobada en medio de polémica
La tasa fue aprobada en febrero del año 2020 con el apoyo del gobierno municipal (BComú y PSC) y ERC, mientras el resto de la oposición (Junts, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi) votó en contra y la criticó. Meses después, en julio, se empezó a aplicar y, en septiembre, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, se comprometió a revisar la tasa para desligarla del consumo del agua y vincularla a la generación de residuos y el reciclaje.
Con el impuesto, que era de entre 27 y 51 € al año por hogar, se pretendía fomentar el reciclaje en la ciudad, que, en el momento de la aprobación de la tasa, estaba por debajo del 40 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario