Los hospitalizados y fallecidos por covid en Cataluña alcanzan cifras que no se veían desde febrero
Los ingresados por el virus vuelven a superar el umbral de los 2.000 y las defunciones semanales sobrepasan el centenar

La séptima ola de la covid en Cataluña está haciendo aumentar todos los indicadores de la pandemia, especialmente las hospitalizaciones y las defunciones, dos de los parámetros más objetivos. Con los datos más recientes del Departamento de Salud, hay más de 2.100 ingresados en planta en los hospitales catalanes, un incremento del 13 % en una semana. No se veía una cifra similar desde mediados de febrero. En cuanto a las defunciones, 107 catalanes murieron del 20 al 26 de junio, un balance casi idéntico al de finales de febrero, cuando bajábamos de la sexta ola.
Los casos notificados se incrementan desde hace cinco semanas, pero este no es un dato real porque Salud solo comunica los positivos vulnerables. Esto puede no representar lo que está pasando hoy en día en Cataluña con respecto a los contagios. Por ello, las cifras de presión hospitalaria son más objetivas a la hora de tomar el pulso de la séptima ola. Actualmente hay 2.139 hospitalizados, más de 200 ingresados más en una semana. La última vez que los pacientes en planta superaron este tope era del 7 al 13 de febrero.
Las defunciones semanales vuelven a superar el centenar
La mortalidad es el último indicador que sube cuando la pandemia dibuja una nueva curva. Esta realidad ha ido cambiando con la evolución de la vacunación y la aparición de nuevas variantes. Sin embargo, los datos más recientes sorprenden porque Cataluña ha vuelto a registrar más de 100 muertes en una semana. Hay que retroceder hasta finales de febrero para encontrar un dato similar, cuando se comunicaron 108 defunciones por covid. Hace 15 días que la mortalidad se incrementa después de unas semanas estancada en torno a las 70 personas fallecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario