Nuevo aviso de alerta de la OMS sobre la covid: "Tendremos un otoño y un invierno difíciles"
Alertan de que Europa sufrirá una situación similar a la del verano de 2021, con casi 3.000 muertes semanales

La Organización Mundial de la Salud ha emitido este martes un nuevo aviso sobre la tendencia que seguirá la pandemia de la covid-19 en los próximos meses. En un comunicado, el director de la oficina regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que el continente sufrirá una situación similar a la del verano de 2021, con casi 3.000 muertes semanales, y ha instado a los gobiernos a prepararse para el desafío del otoño y el invierno próximos.
"Con el aumento de casos también estamos viendo una subida de las hospitalizaciones, que irán incrementando los meses de otoño e invierno cuando las escuelas reabran, la gente vuelva de vacaciones y la interacción social se mueva en los interiores con la llegada del frío", resumió Kluge.
Este rápido aumento de casos en Europa, sumado a la baja vigilancia y distensión de las restricciones, pronostican unatibienda y un invierno "difíciles", según la misiva, e insta a los países a incrementar el control sobre la evolución del virus.
Las cinco claves de la OMS para contener el virus
La OMS ha presentado una estrategia para contener los virus con cinco puntos clave: aumentar la población vacunada, administrar dosis de refuerzo a la población vulnerable y sus contactos estrechos, promover el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y en el transporte público, aplicar ventilación cruzada a espacios públicos y realizar "protocolos terapéuticos rigurosos" a la población de riesgo.
Además de tomar estas precauciones, la OMS recomienda aumentar la capacidad de los laboratorios para asegurarse una rápida detección de la covid-19, así como el control de las variantes. También recuerda que se debería promover el uso de la mascarilla en interiores y en el transporte público y ventilar los espacios con mucha gente.
"La mayoría de países de la región europea han interrumpido o reducido de forma considerable la vigilancia de la covid-19, creando un peligroso punto ciego en nuestro conocimiento sobre la evolución del virus", ha asegurado Kluge.
"Las ratios de hospitalización se han duplicado, pero los ingresos en las UCI son bajos"
Durante las últimas seis semanas, Europa ha triplicado el número de casos de covid-19, llegando a tres millones la semana pasada, lo que supone cerca de la mitad de los casos nuevos registrados globalmente.
Las hospitalizaciones por covid-19 se han duplicado en las últimas tres semanas, aunque los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se han mantenido "relativamente bajos", ha concluido el director de la oficina en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario