¿Puedo negarme a trabajar si la temperatura es extrema por la ola de calor en Cataluña?
La empresa está obligada a adoptar medidas para garantizar la seguridad laboral y la salud de la plantilla cuando tenga que trabajar en condiciones adversas

La ola de calor en Cataluña y Barcelona ha hecho disparar los termómetros por todo el territorio. Protección Civil ha emitido una serie de consejos para combatir las altas temperaturas y evitar los golpes de calor. Entre otros, se recomienda buscar la sombra y evitar esfuerzos durante las horas centrales del día. Pero ¿qué pasa con las personas que trabajan al aire libre con una temperatura extrema como la que hay ahora? ¿Pueden negarse a trabajar durante la ola de calor en Cataluña?
A continuación te explicamos qué dice la legislación y cuáles son las recomendaciones para los empleados que trabajan durante muchas horas bajo el sol.
Riesgos de trabajar al aire libre durante la ola de calor en Cataluña
Cada verano se producen accidentes laborales como consecuencia de trabajar con el mercurio disparado, especialmente en aquellas personas que lo hacen al aire libre. Por ejemplo, golpes de calor, quemaduras o enredaderas, sin embargo, según la Coordinadora Obrera Sindical (COS), el estrés térmico también puede agravar patologías previas del empleado como los problemas respiratorios o cardiovasculares, las afecciones cutáneas o gastrointestinales e, incluso, la diabetes.
¿Me pueden obligar a trabajar durante la ola de calor?
El Real Decreto 1561/95 obliga a la empresa a adoptar medidas para garantizar la seguridad laboral y la salud de la plantilla cuando deba trabajar en condiciones climatológicamente adversas. Si no se puede regular la temperatura en el puesto de trabajo, la normativa establece que se limitará o reducirá la jornada laboral, sin que repercuta en el salario. Es lo que informa la consultora de empresas Econsulting. Los trabajadores del campo o aquellos trabajos al aire libre con un gran esfuerzo físico no podrán trabajar más de 38 horas semanales.
De acuerdo con esta misma consultora, si el convenio colectivo no recoge cómo se debe reducir la exposición a los riesgos ambientales, la empresa y los trabajadores "deberán llegar a un acuerdo". Si no se produce este entendimiento, Inspección de Trabajo deberá elaborar un informe y será la Autoridad Laboral quien establecerá los plazos.
Consejos para trabajar durante la ola de calor
Durante los episodios de ola de calor, el Departamento de Trabajo recomienda informar a la plantilla sobre cuáles son las situaciones de riesgo y las medidas preventivas para no poner en riesgo su salud. Además, aconseja beber agua regularmente, hacer pausas y comer alimentos ligeros, no quitarse la ropa, cubrirse la cabeza y utilizar protección solar para evitar quemaduras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario