domingo, 7 de agosto de 2022

Hyperloop, el tren que uniría Barcelona y Madrid en media hora, podría ser una realidad antes de 2030

 

Hyperloop, el tren que uniría Barcelona y Madrid en media hora, podría ser una realidad antes de 2030


El Hyperloop, el tren supersónico, permitirá viajar de Barcelona a París en poco más de una hora



hyperloop TT

El Hyperloop es la gran apuesta de movilidad ideada por el magnate e ingeniero Elon Musk en el año 2013. Un tren supersónico que sería capaz de llegar a velocidades sólo al alcance de los aviones. La propuesta que hizo el hombre más rico del mundo es un sistema de transporte que permite viajar mediante unas cápsulas que deslizan magnéticamente dentro de tubos al vacío a velocidades superiores a los 1.000 km/h.

Yo creo que Hyperloop rompe la barrera psicológica de los 600 kilómetros por hora. Si vas de Barcelona a Sevilla ahora te interesa coger un avión, pero imaginate hacer este viaje o un Barcelona-París en mucho menos tiempo"
Andrés de León, CEO HyperloopTT

Una de las cuatro empresas que se tiraron de cabeza para desarrollar comercialmente este tren es HyperloopTT. Hablamos con el director, Andrés de León, que defiende así el proyecto: "Yo creo que Hyperloop rompe la barrera psicológica de los 600 kilómetros por hora. Aquí en España sabemos muy bien lo que es la alta velocidad, si quieres ir de Barcelona a Madrid, coges el AVE, pero si vas de Barcelona a Sevilla te interesa más coger el avión. Ahora imaginate ir de Barcelona a Sevilla o a París en tren para que tardes mucho menos. Esta demanda se acabará concentrando en los métodos terrestres."

hyperloop TT

De Barcelona a Madrid en media hora y Barcelona-París en 90 minutos

Según las estimaciones, un Barcelona-París con Hyperloop se podría hacer, de centro a centro, en algo más de una hora. El viaje en avión, recordémoslo, con todos los tiempos de desplazamiento sumados, roza las cuatro horas. El trayecto entre Barcelona y Madrid se situaría en los 40 minutos y eso supone toda una revolución en la movilidad porque acerca las grandes capitales europeas entre ellas y puede crear lazos más fuertes, especialmente entre las empresas de la Unión. Según las estimaciones en distancias de más de 1.500 kilómetros, el Hyperloop sigue siendo más rápido y práctico que el avión.

Acostumbro a decir que nos encontramos a años de distancia y no a décadas. Creo que hay posibilidades de implementar Hyperloop mucho antes de 2030"
Andrés de León, CEO HyperloopTT
hyperloop TT

Una realidad mucho antes de 2030

El director de HyperloopTT asegura que veremos este proyecto rodando mucho antes de lo que nos pensamos. "Acostumbro a decir que nos encontramos a años de distancia y no a décadas. Creo que hay posibilidades de implementar Hyperloop mucho antes de 2030. Tenemos un proyecto italiano, financiado por fondos europeos, para hacer 10 kilómetros entre Venecia y Padua." De hecho, otra empresa, Virgin Hyperloop, hizo la primera prueba con pasajeros el 8 de noviembre de 2020.

La legislación, otro punto de inflexión para el Hyperloop

Y para ver circular este medio de transporte revolucionario será necesario que se haga una legislación específica para el Hyperloop. Andrés de León especifica que "una de las cosas más importantes es la normativa y la regulación. Ya estamos trabajando con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y la Comisión Europea para disponer de una normativa de Hyperloop en dos años".

hyperloop TT

Un transporte neutro en emisiones

Si bien cada empresa intenta solucionar los viajes de Hyperloop a su manera y con su tecnología, todas coinciden en proponer un medio de transporte lo más sostenible posible. Por este motivo, De León asegura que, "los gobiernos se han dado cuenta de que necesitamos infraestructuras sostenibles y que desarrollarlas es una buena estrategia para reindustrializar la economía. Incluso la industria del transporte tradicional ha empezado a mirar con interés el proyecto de Hyperloop".

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