La ayuda de 463 euros del SEPE para parados que no han cotizado lo suficiente
El llamado “mini paro” solo exige haber cotizado un mínimo de seis meses o tres meses, en caso de tener hijos
- INMA BERMEJO.....larazon
Requisitos para cobrarlo
El primer requisito es estar desempleado y, además, en situación legal de desempleo. También debe estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción, así como no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Tras la última subida del SMI en septiembre de 2021, el 75% del SMI equivale a 723,75 euros al mes.
¿Cuánto se cobra?
La cuantía que se percibe es igual al 80% del IPREM. Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el IPREM subió este año un 2,5%, de los 564,90 euros a los 579,02 euros mensuales. Por lo tanto, el subsidio por desempleo pasó de los 451,92 euros mensuales de 2021 a 463,21 euros al mes (80% de 579,02) en 2022, lo que supone 11,28 euros al mes para el bolsillo de los beneficiarios.
¿Durante cuánto tiempo?
La duración de este subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente; si ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. Si por el contrario no dispone de responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que haya cotizado 6 o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
¿Cómo solicitarlo?
En la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE puede encontrar información respecto a la documentación que necesita para solicitar esta ayuda. La solicitud se podrá realizar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (mediante cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario