La viruela del mono colapsa una unidad especializada en infecciones sexuales de Barcelona
La viruela del mono está colapsando una unidad especializada en la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Barcelona. Se trata del centro de Drassanes, dependiente del Vall d'Hebron, donde casi la mitad de las urgencias se deben a esta afección.
Pese a que esta enfermedad no es una ITS, se está comportando como tal ya que en muchos casos afecta a hombres que tienen sexo con otros hombres, según ha informado El Periódico.
El médico Jorge García apunta al citado medio que estos diagnósticos están "desplazando a otras infecciones" como el VIH, la gonorrea y el sífilis, que se han tenido que derivar a la "atención primaria" o a hospitales. En cifras, el impacto de la viruela del mono se traduce en casi 2.000 casos confirmados en Cataluña.
SISTEMA SOBRESATURADO
El epidemiólogo Joan Caylà afirma que "todo el sistema de detección de ITS está sobresaturado", y recuerda que en la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) tan solo hay "una jefa de servicio y tres epidemiólogos" destinados a las "enfermedades de declaración obligatoria" en la capital catalana.
El Centre Jove d'Atenció a les Sexualitats (CJAS) ha confirmado el incremento del algunas ITS entre los jóvenes, como la clamidia y la gonorrea. La entidad barcelonesa apunta que podría deberse a una relajación colectivo en el "primer verano normalizado" tras la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario