Los científicos alertan contra una probable megaerupción volcánica más letal que el impacto de un asteroide
- Hay una posibilidad entre seis de que este siglo se produzca una gran erupción volcánica.
- Podría ser de 10 a 100 veces mayor que la erupción ocurrida en Tonga el pasado enero.
La explosión de un volcán acabó con Santorini hace 3.600 años. Fue alrededor del año 1600 a.C. cuando un supervolcán arrasó la isla griega, convertida hoy en atracción turística. Según los expertos debió ser algo aún más destructivo que lo ocurrido en Pompeya en el 79 d.C.
¿Puede volver a ocurrir? ¿Puede ser un volcán tan letal o incluso más? ¿Tanto como un gran asteroide llegado del espacio exterior? Un artículo publicado en Nature asegura que sí, que la explosión de un supervolcán que acabe con mucho más que la isla de Santorini es más que probable.
Erupciones similares han causado un cambio climático abrupto y el colapso de civilizaciones, además de asociarse con el aumento de pandemias"
La investigación de los vulcanólogos Michael Cassidy (Universidad de Birmingham) y Lara Maní (Universidad de Cambridge) calcula que hay una posibilidad entre seis de que se produzca una gran erupción volcánica este siglo y, advierten, "el mundo no está preparado". Esa megaerupción podría cambiar drásticamente el clima del mundo, un cambio climático acelerado y radical, y de paso colapsar la civilización.
Cassidy y Maní han estudiado la erupción del pasado enero del volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai en Tonga (sur del Pacífico). La explosión fue de tal poder que los tsunamis posteriores azotaron las costas de Japón y el continente americano. Las cenizas cayeron a lo largo de cientos de kilómetros, afectando a las infraestructuras (la isla quedó incomunicada al cortarse los cables submarinos) a los cultivos y a las poblaciones de peces.
Los vulcanólogos consideran que el suceso, que duró sólo 11 horas, fue "el equivalente volcánico a un asteroide que casi choca con la Tierra". Y recordemos que fue el impacto de un asteroide lo que acabó con los dinosaurios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario