sábado, 15 de octubre de 2022

Así son los nidos de rata negra que hay en los árboles de Barcelona

 

Así son los nidos de rata negra que hay en los árboles de Barcelona


Esta especie cada vez está más presente en los entornos urbanos y considerada una de 12 plagas que amenazan la ciudad, según la ADEPAP




nido rata negra

Es un hecho poco conocido, pero en la cabezada de los árboles de Barcelona viven ratas. Se trata de la rata negra ("rattus rattus"), un roedor de campo que nidifica a los árboles y a las azoteas de los edificios, aunque aquí no es todavía muy habitual verlo. Sí los tienen bastante localizados los operarios que se encargan de la poda de los árboles, que acostumbran a encontrarlos. Un ejemplo es el nido de ratas que ha aparecido arriba de una de las palmeras de los Jardines de la Casa Bloc, en Sant Andreu, y que cayó durante una poda de urgencia que se estaba haciendo para retirar otros nidos, los de cotorra.

La rata negra es una de las dos especies de ratas que hay en Barcelona, junto con la rata gris, que en los últimos meses se ha convertido en un auténtico despiste para los vecinos en muchos puntos de la ciudad. Mientras que esta última depende de la actividad humana para sobrevivir, la negra no. Hace una vida arborícola: vive en los árboles de hoja perenne, como las palmeras o los pinos, porque así los nidos quedan escondidos, y come piñas y frutos y, en ocasiones, los huevos que se pueda encontrar en nidos de aves.

Una rata niega en la montaña de Montjuïc

Cada vez más presente en los entornos urbanos

Aunque no hay datos concretos, parece que esta especie ha aumentado su presencia en la ciudad. La entidad Galathus Natura apunta dos teorías que explicarían este incremento: el hecho de que en Barcelona hay más espacios verdes que antes donde pueden nidificar, o bien que se trate de una fluctuación natural de la especie y ahora haya más ejemplares. "Es muy sencillo ver una rata negra. Si paseas por algún parque, lo acabas viendo. Sería motivo de alarma si hubiera muchísimas", afirma Sergi García, de Galathus.

La alarma no está sin embargo, sin embargo, la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña (ADEPAP) ha incluido la rata negra como una de las 12 plagas que amenazan la ciudad. Desde la ADEPAP afirman que es una especie cada más presente en los entornos urbanos, donde antes no estaba de forma habitual. Los expertos también alertan de que, como la rata gris, se ha vuelto más atrevida por la pandemia y advierten que son transmisoras de enfermedades como la viruela del mico, entre otras.

La Agencia de Salud Pública niega que haya más ejemplares

Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) reconocen que es una de las especies de múridos presentes en la ciudad, aunque consideran que es minoritaria. Afirman que hasta ahora no se ha detectado un aumento de ejemplares. En caso de encontrarlas, la agencia actúa aplicando las medidas y los tratamientos que considera más adecuados en cada caso, al igual que se hace con la rata gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En qué se diferencian mandarinas, clementinas y clemenvillas y cómo distinguirlas de un vistazo

En plena temporada de frutas cítricas las  mandarinas  se alzan en mercados y fruterías como la golosina natural del invierno. Y aunque ya s...