La permisividad con los patinetes toca a su fin: la DGT exigirá un seguro obligatorio
SINIESTRALIDAD AL ALZA EN BARCELONA
Detrás de las intenciones de la DGT está el elevado número de accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos de movilidad personal, y en los que Barcelona no es una excepción. Según datos municipales, en 2021 hasta 750 patinetes eléctricos se vieron implicados en alguno de los 7.000 accidentes de tráfico, un aumento del 53,69% respecto a los datos de 2019.
El seguro que se obligará a tener para los usuarios de patinetes es de responsabilidad civil. Hasta ahora no estaban obligados por no ser vehículos a motor. Según la DGT, la medida está prevista para los patinetes y no para las bicicletas. El seguro para bicis nunca ha estado en la agenda de la DGT, afirma el organismo en Twitter.
BARCELONA TRABAJA EN UN CAMBIO DE ORDENANZA
¿Y cuándo entrará en vigor la obligatoriedad? El seguro está incluido dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que tiene como prioridad una reducción del 50% los siniestros viarios. Las medidas se irán introduciendo de forma paulatina, pero no se demorará.
Paralelamente, Barcelona ya trabaja en un cambio de ordenanza de circulación para obligar a los usuarios de patinetes a llevar casco y a tener seguro. El pleno municipal aprobó por unanimidad una proposición de Ciutadans en esta línea en abril de 2021.
Fuentes municipales explican que la nueva normativa municipal todavía tardará en llegar. Se está trabajando en ella, aunque de momento no se ha llevado ni a aprobación inicial. Los cambios de ordenanzas son procesos largos.
El Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con la DGT en los cambios de regulación, aunque la previsión es que esté lista antes la ley estatal que la ordenanza de Barcelona.
Los usuarios de patinetes deberán tener casco y seguro obligatorio en Barcelona
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